Si te encuentras en la situación de querer vender tu local comercial y no sabes a qué pagos y trámites te vas a enfrentar, en el blog de Brickbro te damos todas las respuestas. Te ayudamos a saber qué proceso seguir, cómo tramitar las gestiones administrativas que necesites y te acompañamos en todo el proceso para que sepas qué impuestos se pagan al vender un local comercial. ¡Toma nota!

Vende tu local con Brickbro

¿Cuántos impuestos se pagan a la hora de vender un local?

Vender tu local siempre es un proceso que conlleva ciertos trámites administrativos y varios pagos de impuestos por parte de la persona que vende el local. 

En total se deben pagar 3 impuestos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Plusvalía Municipal y el Impuesto de Bienes Inmuebles. Veámos cómo funciona cada uno de ellos. 

| Lectura recomendada: Consejos a la hora de vender un local comercial

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Alguno de los impuestos que se pagan al vender tu local comercial es el tributo sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se paga el año siguiente a la venta del local. En él se debe incluir el beneficio ganado gracias a la venta del local; y cabe destacar que este tipo de impuesto solo se debe pagar si se obtiene un beneficio económico con el proceso de venta, es decir, si la cantidad que se obtiene por la venta del local supera a la pagada en el momento que se adquirió el inmueble. 

Los primeros 6.000€ tributan al 19% y el resto tributa al 21% si la persona encargada de la venta del local es una persona física. En cambio, si se trata de una empresa, es decir, una persona jurídica su impuesto tributa al 25%.

CTA Vender

Plusvalía municipal: pago y cálculo 

El impuesto sobre la Plusvalía Municipal, también llamado Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es una tasa impuesta por el ayuntamiento de cada municipio, y son ellos quienes deciden el tipo impositivo del impuesto. Este tributo grava el valor de cada local desde el momento que se adquiere hasta la venta del propio local, y se paga normalmente dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta del local, aunque el plazo puede variar según cada ayuntamiento.

Para calcular la plusvalía municipal existen dos maneras; en primer lugar a partir de la base imponible, a la cual se aplican unos coeficientes que dependen del año de adquisición del local; y por otra parte en función del incremento del valor del local.

Impuestos que pagar al vender un local comercial

Excepciones para el pago de la plusvalía municipal

Existen dos excepciones donde no hace falta pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal:

  • Aquellos propietarios del local que al venderlo obtienen pérdidas.
  • Aquellos que no obtienen ningún tipo de ganancia a la hora de vender su local

| Lectura recomendada: Home Staging: La técnica para vender antes tu inmueble

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales que tenemos en venta!

Locales en venta

IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles

Otro de los impuestos que se pagan al vender tu local comercial es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se paga una vez al año y se abona por el hecho de ser propietarios de un bien inmueble, en este caso, del local. Según la ley, encargada de regular el IBI, establece que cada 1 de enero la persona propietaria del local debe pagar este impuesto. 

Sin embargo, en la práctica, el año de la venta del local se puede repartir el impuesto con el comprador del local dependiendo del tiempo que hayas tenido en propiedad el local.

Estos tres son los impuestos que debes afrontar a la hora de vender tu local. Es imprescindible realizar correctamente el pago para que no surja ningún problema con la venta. 

Vende tu local con Brickbro

Desde Brickbro te ayudamos en cualquier parte del proceso que necesites y resolvemos todas aquellas dudas a las que no obtienes respuesta.  Ahora que ya sabes qué impuestos debes pagar a la hora de vender tu local comercial, Brickbro te ayuda a saber gestionar y realizar el proceso correctamente, acompañándote en cada momento. ¿Te ayudamos?.

Comparte el artículo si te ha gustado: