¿Estás interesado en comprar un local para alquilar? Te explicamos cómo puedes encontrar el local comercial adecuado para que en un futuro puedas extraer de él el mayor número de beneficios gracias al alquiler. Atento, te explicamos los pasos para comprarlo, como ponerlo en alquiler posteriormente y los documentos que te hacen falta. ¿Estás preparado? 

Vende tu local con Brickbro

Pasos para comprar un local para alquilar 

A continuación te explicamos 5 pasos que debes seguir para comprar un local para alquilar, no te saltes ninguno y así seguro que la operación será todo un éxito. Son los siguientes: 

1. Define tus objetivos

Antes de comenzar la búsqueda de un local es esencial que definas tus objetivos y expectativas. ¿Estás buscando un local en una zona específica? ¿Qué tipo de negocio deseas atraer como inquilino? Establecer tus criterios te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a tomar decisiones más informadas.

2. Establece un presupuesto

Determina cuánto estás dispuesto a invertir en la compra del local. Considera no solo el precio de venta, sino también los gastos adicionales como impuestos, comisiones de agentes inmobiliarios y posibles reparaciones o mejoras necesarias.

3. Busca asesoramiento profesional

Trabaja con un agente inmobiliario especializado en locales comerciales para ayudarte a encontrar las mejores opciones disponibles en el mercado. El agente puede guiar tu búsqueda, negociar en tu nombre y brindarte información valiosa sobre el potencial de rentabilidad de cada local.

4. Realiza una debida diligencia exhaustiva

Antes de cerrar cualquier trato, asegúrate de realizar una investigación exhaustiva sobre el local y su historial. Examina el estado de la propiedad, las restricciones legales, los permisos necesarios y cualquier otro aspecto relevante. Además, evalúa la ubicación y el potencial de crecimiento de la zona.

5. Financiamiento y cierre

Una vez que hayas seleccionado el local adecuado es el momento de obtener financiamiento si es necesario. Puedes acudir a instituciones financieras para solicitar un préstamo o considerar otras opciones de financiamiento disponibles. Trabaja con un abogado especializado en bienes raíces para asegurarte de que todos los aspectos legales estén cubiertos y procede con el cierre de la compra.

| Lectura recomendada: Local en venta con inquilino: ¿es posible?

comprar un local para alquilar

¿Cómo poner en alquiler un local comercial?

Tras explicarte cómo comprar un local para alquilar, el siguiente paso es saber cómo poner en alquiler ese inmueble. Una guía para realizar ese proceso es: 

Prepara el local: Antes de poner en alquiler el local, asegúrate de que esté en condiciones óptimas para atraer a potenciales inquilinos. Realiza cualquier reparación o mejora necesaria y considera la posibilidad de contratar un diseñador de interiores para que optimice el espacio y lo haga más atractivo para los negocios.

Establece un precio de alquiler competitivo: Investiga el mercado local y determina un precio de alquiler competitivo que sea justo y atractivo para los posibles inquilinos. Ten en cuenta factores como la ubicación, el tamaño, las características y los servicios ofrecidos por el local.

Promoción y marketing: Utiliza diferentes estrategias de marketing para promocionar tu local comercial. Crea anuncios atractivos en plataformas de bienes raíces comerciales, publica en redes sociales, distribuye folletos en la zona y considera la posibilidad de trabajar con agentes inmobiliarios especializados en alquileres comerciales.

Selección de inquilinos: Realiza un proceso de selección riguroso para asegurarte de encontrar inquilinos confiables y solventes. Solicita referencias comerciales y financieras, realiza verificaciones de antecedentes y lleva a cabo entrevistas personales para evaluar la idoneidad del candidato.

Elabora un contrato de alquiler: Una vez que hayas seleccionado un inquilino adecuado, asegúrate de redactar un contrato de alquiler sólido y completo. El contrato debe incluir los términos y condiciones del arrendamiento, las responsabilidades del inquilino y del propietario, y cualquier otra cláusula relevante.

| Lectura recomendada: ¿Cómo funciona el contrato de alquiler de un local comercial?

CTA Vender

¿Qué documentos necesito para alquilar un local? 

  • Identificación personal: Documento de identificación válido del inquilino, como el pasaporte, DNI u otro documento equivalente.
  • Información financiera: Los inquilinos suelen tener que proporcionar información financiera para evaluar su capacidad de pago del alquiler, como estados de cuenta bancarios, comprobantes de ingresos o declaraciones de impuestos.
  • Referencias comerciales: Es posible que se soliciten referencias comerciales de negocios anteriores, especialmente si el inquilino tiene experiencia previa en el ámbito comercial.
  • Referencias personales: Algunos propietarios pueden solicitar referencias personales que respalden la confiabilidad y buen comportamiento del inquilino.
  • Plan de negocio: En ocasiones, se puede requerir un plan de negocio que describa la actividad comercial que se llevará a cabo en el local y los planes de crecimiento a futuro.
  • Garantía: Dependiendo de la política del propietario puede ser necesario proporcionar una garantía adicional, como un depósito adicional o un aval bancario, como respaldo financiero en caso de incumplimiento.

Vende tu local con Brickbro

Ya tienes toda la información necesaria para poder comprar un local para alquilar, es una operación que a la larga te traerá grandes beneficios. Desde Brickbro te ayudamos a encontrar el local ideal, gracias a nuestros profesionales y tecnología sabemos qué usos y actividades encajan en cada local y su rentabilidad. ¿Te ayudamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: