Imagina que estás revisando la escritura de propiedad de tu casa, local o nave y ves que indica 120 m² construidos. Pero, ¿qué representan esos m² construidos? Ahora mismo vamos a explicarte la diferencia entre superficie útil y construida para que cuando quieras vender o comprar un inmueble vayas un pasito adelante.

Vende tu local con Brickbro

Superficie útil

Se define cómo superficie útil todo aquello que puedes pisar o usar de tu inmueble, sin tener en cuenta los muros y los pilares. Todos aquellos espacios en los que no puedes vivir. Esto incluiría armarios empotrados, ya que estos no disponen de tabiques o instalaciones, o muros entre habitaciones, puesto que, si decides reformar, los puedes tirar y pisar.

La diferencia entre superficie útil es entre un 15%-25% menos que la superficie construida.

CTA Vender

Superficie construida

En este caso, es todo lo que mide el inmueble en sí, incluidos los muros perimetrales, los tabiques, las estructuras y lo que ocupan las instalaciones. Es decir, es toda el área que ocupa físicamente tu inmueble.  

Construida con la parte proporcional con las zonas comunes

Por último, y para cuando quieras tasar tu inmueble, debes tener en cuenta que tienes que contar con las zonas comunes del inmueble, que serían el descansillo, la entrada, las escaleras, el cuarto de contadores, etc.

sede electrónica del catastro

Para que sepas un poco más…

Ten en cuenta que las terrazas y balcones tan solo cuentan con un 50% de superficie útil y que, si quieres que cuenten como un 100%, tendrás que cerrar esos espacios por completo.

Si tienes dudas y quieres conocer los m² de tu inmueble, siempre puedes consultar la web del catastro de forma gratuita, aunque para ello deberás también conocer el número de referencia catastral que se indica en la escritura del mismo.

Vende tu local con Brickbro

También puedes contactarnos en Brickbro y te ayudaremos a concretar qué m² corresponden a tu inmueble. Así que ¡no dudes y llámanos!