En los últimos meses, los precios del mercado inmobiliario no han parado de crecer. Este hecho impulsa a muchas personas a lanzarse al mercado a vender su inmueble, sobre todo, en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. 

Por otra parte, también hay quien prefiere seguir esperando para lograr vender en el punto álgido. Los precios estarán más revalorizados, aunque esto también supone un riesgo mayor a causa de los cambios en el mercado. Esto hará que nunca sepamos 100% si estamos vendiendo al valor más alto posible. Si deseas calcular el valor actual de tu inmueble, en este post hablamos de Cómo funciona la tasación de un local comercial.

Vende tu local con Brickbro

Para todos aquellos que seáis de los que queréis vender un local comercial, hemos preparado este post donde encontraréis toda la documentación que te van a solicitar, tanto el notario como el comprador, a la hora de vender el local comercial.

Pasemos a la acción, ¿qué documentos necesitas?

Nota Simple: La nota simple es un pequeño documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad. Se utiliza para avanzar en un gran número de trámites. Una nota simple contiene una serie de datos del inmueble, entre ellos, el número identificador del inmueble, el Identificador Único de la Finca Registral, una descripción física de la finca y sus accesos, los titulares de la compraventa, la fecha de la escrituración y nombre del notario que la escrituró, las cargas económicas de la finca y por último, la fecha de emisión de la propia nota simple.

Escritura de la propiedad: Es un documento certificado y firmado por un notario el cual representa el título de propiedad de un bien inmueble y debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentra ubicado el inmueble.

Gastos comunitarios o derramas: Es una cuota extraordinaria que se recauda para hacer frente a un determinado gasto que no estaba previsto entre los gastos comunes y corrientes de la Comunidad. Para evitar trasladar deudas al futuro propietario, se deberán presentar las últimas actas de la comunidad y los gastos correspondientes. 

CTA Vender

Estatutos de la Comunidad: Para saber si existe alguna actividad prohibida o limitación que afecte al local en relación a la comunidad de propietarios, es necesario tener los estatutos de comunidad. Estos se pueden solicitar al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad que corresponda. Por otro lado, debemos asegurar que todas las cuotas ordinarias y extraordinarias o derramas están pagadas. En el momento de la venta el Notario solicitará un certificado de no deuda.

Recibos del IBI: El local debe estar al corriente de los pagos que afectan a la propiedad, sobre todo del impuesto del IBI en el momento de realizar la compraventa. Por este motivo, te pedirán la copia del último recibo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

Certificado energético: Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Se elabora calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a ese cálculo el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra.

– Documentos que acrediten el estado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Vender local comercial

Vende tu local con Brickbro

Si te interesa saber más información sobre cómo vender un local, puedes acceder a esta guía con todo lo que necesitas saber para vender el local comercial.

En Brickbro, ¡solo tendrás que darnos la dirección de tu inmueble para que podamos ponernos manos a la obra! Usamos Big Data para integrar múltiples fuentes de datos que nos dan toda la información necesaria para vender tu local comercial siendo los más ágiles en el mercado. Además, contamos con un equipo de profesionales que harán que el proceso de vender un local comercial te resulte mucho más sencillo.

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales en venta que tenemos en cartera!

Locales en venta
Comparte el artículo si te ha gustado: