Proteger y cuidar el medio ambiente. Cada vez más, la concienciación medioambiental se abre paso entre la sociedad y también busca su propio espacio dentro del sector inmobiliario. ¿Conoces las hipotecas verdes?, ¡Sí, las hipotecas también pueden ser de colores! 

Hoy en Brickbro hablamos de este tipo de préstamos que se conceden en la compra de inmuebles que cumplen con características sostenibles e incentivan la adquisición de activos eficientes o que estén dispuestos a pasar por una reforma que mejore su consumo energético.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Quieres conocer en detalle cómo puedes obtener una hipoteca verde junto a la compra de un inmueble? Te contamos en detalle en qué bancos puedes conseguirlas o qué características debe cumplir el inmueble para que sea apto para la concesión del préstamo verde. ¡Adelante!

¿Qué son las hipotecas verdes?

Una hipoteca verde es un préstamo bancario creado para financiar la compra o reforma de un inmueble sostenible. Este debe contar con unas condiciones específicas que le permitan generar un consumo eléctrico bajo y contar con una eficiencia energética.  

También conocidas como hipotecas ecológicas, las hipotecas verdes incitan a mejorar el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 que generan los inmuebles y que son los causantes del efecto invernadero y el empeoramiento del calentamiento global. 

Gracias a los inmuebles sostenibles y a la financiación sostenible, se promueven tanto las mejoras de infraestructura como el ahorro económico. 

¿Quién puede suscribirse a este tipo de hipotecas?

Cualquier persona física o empresa puede disfrutar de las hipotecas verdes. Para ello, debes comprar un inmueble que cuente con las siguientes características:

  • La calificación del inmueble debe ser A+, A o B en el certificado energético.
  • Cuanto mayor sea la calificación de este, el banco te ofrecerá un préstamo con intereses más bajos. 
  • El inmueble debe construirse de forma sostenible. 
  • En el caso de inmuebles antiguos, las reformas financiadas por este tipo de préstamo deben garantizar una mejora de la eficiencia energética de, al menos, el 30%.

Bancos en los que puedes conseguirla

En España aún no son muy populares este tipo de hipotecas pero hay bancos que ya se han apuntado a realizar ofertas de este tipo entre sus clientes. Te enseñamos algunas entidades bancarias en las que podrás consultar y pedir una hipoteca verde:

Triodos Bank: este banco holandés ha concedido un total de 1.700 hipotecas de este tipo en nuestro país. (entre todos los países europeos en los que opera ha cerrado casi 12.000 operaciones) y se encarga de vincular el tipo de interés que aplica y cobra al cliente con la calificación energética del inmueble. El banco incluye préstamos a tipo variable o mixtos. 

Cajamar: sus hipotecas verdes actuales reducen el diferencial de sus hipotecas un 0,05% para la rehabilitación o compra de inmuebles sostenibles.

Santander: el banco ofrece una bonificación de hasta 10 puntos básicos (esto es, un 0,1%) sobre el tipo de interés por la compra de inmuebles sostenibles. También ha lanzado un préstamo para financiar rehabilitaciones energéticas de entre 3.000 y 100.000 euros, en colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Bankia: han abierto también una línea de crédito específica para financiar la compra de inmuebles sostenibles. La bonificación que ofrece Bankia en sus hipotecas es de hasta 25 puntos básicos (0,25%) frente a los préstamos habituales. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

Ventajas de las hipotecas verdes

Quizá la gran pregunta que te estás haciendo es qué ventajas tienen las hipotecas verdes frente a las hipotecas convencionales. ¡Atento!

  • Puedes conseguir un gran ahorro económico: La hipoteca verde te permite conseguir préstamos con menos intereses y con condiciones más favorables, como por ejemplo, poder realizar una aportación de capital inicial más baja.
  • Minimiza el riesgo de impago de la hipoteca: tanto los usuarios como las entidades bancarias tienen un porcentaje menos elevado de impago de este tipo de hipotecas. 
  • Revaloriza el inmueble: al tener una valoración energética más positiva, el inmueble adquiere un mayor valor en el mercado ya que supone un ahorro al ser una inversión que es más fácil de vender.

Todas estas implementaciones, por parte de las entidades financieras, persiguen los objetivos sostenibles fijados por la Unión Europea en el Marco Estratégico de Energía y Clima, basados en conseguir cero emisiones de carbono en 2050 y que incluyen una estrategia específica de renovación del parque residencial (ERESEE en el caso de España). 

Inmueble con placas solares

El mejor nivel en el certificado energético

Además, te recordamos algunos tips sobre cómo puedes mejorar el nivel de eficiencia en el certificado energético. Esto puede llegar a suponer un ahorro anual de entre 250 y 1.700 euros que se puede conseguir gracias al cambio de algunos espacios de la infraestructura o con el cambio de hábitos en el uso del inmueble: 

  • Invertir en aislamiento térmico: tanto dentro como fuera del edificio puedes contratar técnicas de aislamiento. 
  • Reorganizar el espacio: busca los puntos de luz y organiza el mobiliario aprovechando la luz natural de las ventanas.
  • Cambiar las ventanas antiguas o colocar doble ventana: elige vidrios de baja emisividad o marcos de baja transmitancia térmica. Las ventanas dobles también mejoran la eficacia de las zonas más frías. 
  • Instalar dispositivos para controlar el consumo energético: utiliza termostatos digitales que te ayuden a adaptar tu rutina en función de la tarifa horaria contratada. 
  • Cambiar el sistema de iluminación: utiliza luces LED que te permitan ahorrar en la factura de la luz. Cada estancia necesitará una intensidad y tono de iluminación.
  • Adquiere nuevos electrodomésticos más eficientes: los electrodomésticos con calificación A+++ son los que te van a permitir ahorrar y tener una eficiencia mayor. 
  • Utiliza equipos que aprovechen las energías renovables: las placas solares, la aerotermia o el calor ambiente son una buena opción.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Por lo tanto, si decides comprar un inmueble que cuente con una certificación energética alta, recuerda que podrás obtener un gran ahorro en tus facturas y, este aún será mayor si decides financiarlo a través de una hipoteca verde. Aún así, lo más importante es que hagas una comparación con otras hipotecas para que veas cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades y valorar si finalmente te interesa adquirir una. 


Ahora que ya conoces qué son las hipotecas verdes y los requisitos necesarios para conseguirla, no dudes en contactarnos para cualquier duda que tengas. Recuerda que puedes encontrar el inmueble que estás buscando en Brickbro. ¡Descubre todos nuestros inmuebles!

Comparte el artículo si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *