Este mes de septiembre La Xunta de Galicia ha informado que a partir del 15 de octubre entra en vigor una modificación en las normas de habitabilidad de la región. Esto permitirá que la transformación de bajos comerciales convertidos en vivienda en Galicia se vuelva más accesible.

Vende tu local con Brickbro

En este blog de actualidad vamos a explorar cómo este cambio va a permitir que los locales comerciales abandonados o sin actividad en zonas urbanas puedan cambiar de uso y reconvertirse en viviendas. ¿Empezamos?

CTA Vender

Bajos comerciales convertidos en vivienda: cambios clave en la normativa

Facilitando la reconversión

El cambio más relevante introducido por este decreto radica en la facilitación de la reconversión de bajos comerciales vacíos en viviendas. Esta medida tiene como objetivo contrarrestar el abandono de locales comerciales, especialmente en áreas urbanas, mientras refuerza la oferta residencial en entornos urbanos específicos.

Discreción de los ayuntamientos

Además, uno de los aspectos más destacados del decreto es que permite a los ayuntamientos tomar decisiones respecto a la aplicación de estos cambios en zonas particulares. Los ayuntamientos podrán hacer excepciones y simplificar los requisitos necesarios para garantizar la privacidad de los residentes en áreas específicas. Esta discreción estará respaldada por razones urbanísticas o de protección del patrimonio local.

| Lectura recomendada: Reforma de local a vivienda: Todos los consejos

Bajos comerciales convertidos en vivienda: Protección de vistas

No obstante, a pesar de la posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas, se mantiene, en general, la exigencia de protección de vistas en las viviendas resultantes de esta conversión. 

Sin embargo, la normativa permite a los ayuntamientos delimitar áreas dentro de sus municipios en las que se exima de estas restricciones o se ajusten para facilitar la conversión. 

Por ejemplo, esto permitirá la transformación de bajos con una altura mínima de 2,5 metros en viviendas, en lugar del mínimo anterior de 3,2 metros.

Ventajas de la modificación: Reforzando la oferta residencial

Esta modificación no solo fomenta la transformación de locales comerciales en viviendas sino que también fortalece la oferta de viviendas en áreas urbanas, lo que puede resultar en alquileres más asequibles para los residentes.

Condiciones para viviendas exteriores

La normativa simplifica las condiciones que una vivienda debe cumplir para ser considerada exterior, lo que facilita la adecuación de propiedades existentes a los nuevos estándares.

| Lectura recomendada: Convertir oficinas vacías en vivienda, nuevo plan de Nueva York para atajar la crisis

Bajos comerciales convertidos en vivienda: Cambios en Galicia a partir del 15 de octubre

Bajos comerciales convertidos en vivienda: La eliminación de redundancias y clarificación

La modificación también elimina elementos redundantes en la legislación vigente y clarifica aspectos funcionales relacionados con la habitabilidad de las viviendas. De esta manera podrá adaptarlas a las circunstancias actuales del mercado y hacerlas más eficientes. 

La entrada en vigor de este decreto promete abrir nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario al facilitar la transformación de bajos comerciales en viviendas. 

Estos cambios no solo ofrecen soluciones efectivas a problemas socioeconómicos y estructurales, sino que también simplifican la normativa de habitabilidad, eliminan redundancias y fortalecen la oferta residencial en áreas urbanas, con el potencial de beneficiar tanto a propietarios como a inquilinos.

Vende tu local con Brickbro

Para leer más información sobre esta noticia consulta a La Vanguardia. En Brickbro nos preocupamos por mantenerte al día sobre todo lo que ocurre en el sector inmobiliario. ¡Síguenos!