¿Quieres vender, comprar o alquilar tu local a través de una inmobiliaria, pero no sabes qué porcentaje de comisión cobrará la inmobiliaria en la venta? ¿Sabías que ese porcentaje puede variar? 

Vende tu local con Brickbro

Aunque realizar esta gestión no sea tarea fácil, hoy podrás descubrir en el blog de Brickbro por qué se llevan un porcentaje de comisión las inmobiliarias durante la venta de entre el 3% y el 7% respecto al precio total de la propiedad. ¡Te lo contamos!

| Lectura recomendada: ¿Qué es el contrato de arras penitenciales?

¿Qué porcentaje de comisión se llevan las inmobiliarias y por qué?

La gestión de la compra o venta de un inmueble suele causar desgaste, ya que se solicita un volumen alto de documentos, de tiempo y de dinero. Así como también se añade el valor de profesionalidad del agente inmobiliario, abogado, arquitecto, asesor fiscal, o cualquier otro especialista necesario para la gestión del proceso. Por lo tanto, se trata de una tarea compleja y con un alto rendimiento en el cual la comisión de la inmobiliaria en la venta y la gestión del inmueble van ligados. 

Dicha comisión variará dependiendo de la ubicación del inmueble y de su tipología. Por ejemplo, si el inmueble está ubicado en una zona más cercana a la playa, la comisión a pagar será de entre un 5 y un 6 % o, si el valor del inmueble es más elevado, la comisión también podrá obtener una rebaja.

personas celebrando el cierre de una venta tras acordar la comisión inmobiliaria en la venta

¿Cómo se gestionan las comisiones de las inmobiliarias en la venta de un inmueble?

Dado que actualmente no existe ninguna ley, que regule el porcentaje de comisión de la inmobiliaria en la venta, cada agencia aplica el porcentaje que cree más adecuado al inmueble en relación a las funciones y costes.

Puedes distinguir entre dos tipos de agencias: las online (proptech) y las tradicionales. ¡Vamos a ver las diferencias en cuanto a las comisiones que aplican cada tipo de inmobiliaria en la venta!

CTA Vender

Comisión en las agencias online o proptech: qué ofrecen

Las proptech ofrecen un mercado descentralizado, es decir, disponen de inmuebles en diferentes ubicaciones, te ayudan a buscar compradores y vendedores con inmuebles que se adapten a tus necesidades, te acompañan y asesoran en todo el proceso y gestión de la venta, maximizan el valor del mismo para darle otros usos y se declaran adictos a la tecnología. Además, al ser empresas digitalizadas, agilizan mucho los trámites y suelen tener hasta tres veces tiempos más cortos de venta.

En Brickbro queremos que puedas gestionar tu local desde el sofá de tu casa. Por eso, nos encargamos de todo lo necesario para conseguir cerrar la compra en menos de 57 días y alquilar tu local en menos de un mes. ¡Déjalo en nuestras manos!

Comisión en agencias tradicionales

Estas agencias se ubican en oficinas situadas a pie de calle y pueden disponer también de portales en Internet. Ofrecen un servicio más tradicional tanto con el comprador como con el vendedor.

| Lectura recomendada: Conoce los beneficios de contratar una agencia inmobiliaria

¿Cuándo hay que pagar esta comisión?

Lo más común es hacer frente al pago en dos partes. Normalmente, el primero se efectuará con la firma del contrato y el segundo, cuando se realice la firma definitiva de la escritura pública.

Las inmobiliarias facilitan los acuerdos y los trámites más rápidamente y facilitan su gestión para que a ti, como comprador o vendedor, se te haga más ameno y sencillo conseguir tu objetivo. 

Vende tu local con Brickbro

¡Brickbro es tu sitio! No tendrás que encargarte de nada, ya que, nos ocupamos de absolutamente todo, desde que nos compartes los datos de tu inmueble hasta el momento de la escritura en notaria. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda, ¡te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: