¿Cómo buscar la referencia catastral de un inmueble?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Digamos que es como el DNI para las personas. Consiste en un código alfanumérico de veinte caracteres que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble tiene un único número de referencia que te permite identificarlo sin confusión. Deberás buscar […]

Buscar la referencia catastral

Sandra Mancilla

Última modificación: 24 agosto 2022

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Digamos que es como el DNI para las personas. Consiste en un código alfanumérico de veinte caracteres que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble tiene un único número de referencia que te permite identificarlo sin confusión. Deberás buscar la referencia catastral para conocer los detalles de tu inmueble.

Vende tu local comercial con Brickbro

Con este identificado podrás conocer dónde se ubica la edificación y evitar problemas en el futuro, como por ejemplo, en las operaciones de compraventa, en el reparto de los bienes de una herencia, las donaciones en vida, entre otros. Por eso, desde Brickbro te contamos qué es la referencia catastral, cómo funciona y dónde puedes encontrarla. ¡Este es tu sitio!

| Lectura recomendada: Hipotecas para locales comerciales

¿Dónde puedo buscar la referencia catastral?

La encontrarás en la sede electrónica del catastro, llamando a la línea directa del Catastro, en el programa Renta Web o el recibo del IBI.

Accediendo a la sede electrónica del catastro

Desde la sede electrónica del catastro encontrarás toda la información relativa a cualquier edificación en España.

Buscar la referencia catastral de tu inmueble en la web del Catastro

Llamando a la Línea Directa del Catastro

Si no eres muy digital y prefieres hacerlo a lo tradicional, otra posible alternativa para buscar la referencia catastral de un inmueble, sería hacer una llamada a la línea directa de teléfono del Catastro: 902 37 36 35 o 91 387 45 50.

CTA Vender

En el programa Renta WEB

Es el servicio de ayuda que te ofrece la plataforma del gobierno para tramitar y presentar la declaración de la renta online. Una vez que entras en Renta Web debes identificarte y posteriormente, te aparecerá la referencia catastral en el cuadro de diálogo desplegado en rendimientos de Capital inmobiliario.

En el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Si coges el último recibo que justifique el pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), también encontrarás la referencia catastral. Desde Brickbro hemos querido que lo veas de una manera más visual y te hemos añadido un recibo del IBI dónde te aparecería la referencia catastral en el recuadro rojo.

Ejemplo de búsqueda de la referencia catastral
Vende tu local comercial con Brickbro

Otras formas de buscar la referencia catastral

Otras maneras de localizarla, sería a través de las escrituras de compraventa y en algunas de las cédulas de habitabilidad modernas.

| Lectura recomendada: El ITP que debes pagar por comprar un inmueble

¿Porqué es importante consultar la referencia catastral?

Este identificador único te otorga una mayor seguridad jurídica a la hora de realizar contratos relativos a bienes inmuebles: operaciones de compraventa de inmuebles, reparto de los bienes de una herencia, posibles donaciones en vida, etcétera. Incluso en la declaración de la renta, te lo piden para identificar la propiedad. De hecho, la administración pública lo usa como una de las herramientas más eficaces para luchar contra el fraude en el sector inmobiliario.

¿Qué es el IDUFIR?

El Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR) es un código único de 14 números que se asigna a cada propiedad. Todas las propiedades inscritas en el Registro de la Propiedad cuentan con este número que no tiene nada que ver con el número de la referencial catastral.

Por lo tanto, dos viviendas pueden tener el mismo número de finca registral pero nunca podrán compartir el mismo IDUFIR. Desde 2016, este código se ha sustituido por el CRU (Código Registral Único) y, por ello, ahora todas las viviendas cuentan con un CRU. El Código Registral Único también es un identificador en una finca en el registro formado por 14 números.

Esperamos haberte dado varias alternativas para que hayas podido buscar la referencia catastral de tu propiedad de la manera que más encaje contigo. ¡No dudes en compartir esta información con personas que sepas que se encuentran en medio de alguno de los procesos mencionados anteriormente, dónde necesitas el identificador!