¿Quieres saber el valor de tu local? ¿Qué nos aporta la referencia catastral? En este blog te explicamos cómo hacer una tasación por referencia catastral, los pasos a seguir y la documentación que necesitarás tener. ¡Sigue los pasos que te explicamos y obtén el valor más aproximado de tu local! 

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es la tasación de un local?

La tasación de un local comercial busca determinar el valor económico del inmueble que quieras saber. Es realizada por expertos que consideran diferentes elementos como la ubicación, el tamaño, la calidad de la construcción, la demanda del mercado, entre otros. 

Tasar un local comercial te proporciona una estimación objetiva del valor de tu local.

Es importante tasar un local si quieres obtener un financiamiento hipotecario, determinar el precio de venta o alquiler o si estás pensando en invertir.

| Lectura recomendada: ¿Cómo funciona la tasación de un local comercial?

tasacion por referencia catastral

¿Cómo hacer una tasación por referencia catastral?

Para poder obtener una tasación de un local puedes basarte en la referencia catastral del mismo. Éste es un identificador único asignado a cada inmueble en España, que contiene información relevante sobre el mismo. A continuación, te presentamos los pasos a seguir para hacer una tasación por referencia catastral:

1. Obtén la referencia catastral

La referencia catastral se puede obtener a través del Catastro, que es la institución encargada de mantener un registro de los bienes inmuebles en España. Puedes obtener la referencia catastral del local en cuestión consultando el certificado catastral o solicitándolo directamente al Catastro.

2. Busca información complementaria

Una vez que tengas la referencia catastral, puedes utilizarla para recopilar información adicional sobre el local. Esto incluye detalles como la ubicación exacta, el tamaño del terreno, la superficie construida, la antigüedad, los usos permitidos y otros datos relevantes que puedan influir en la tasación.

3. Consulta valores de referencia

El Catastro proporciona valores de referencia para diferentes tipos de inmuebles en base a la ubicación y otras características. Puedes utilizar estos valores de referencia como punto de partida para realizar la tasación por referencia catastral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos valores son indicativos y pueden requerir ajustes según las particularidades del local específico.

4. Considera factores adicionales

Además de los valores de referencia proporcionados por el Catastro, es necesario tener en cuenta otros factores que puedan afectar el valor del local. Esto incluye la situación del mercado inmobiliario en la zona, las características específicas del local como su estado de conservación, accesibilidad, instalaciones… 

5. Consulta a un tasador profesional

Si buscas una tasación más precisa y detallada, es recomendable consultar a un tasador profesional. Los tasadores cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarios para evaluar el valor de un local de manera objetiva y profesional. Ellos utilizan métodos de tasación reconocidos y tienen acceso a bases de datos especializadas que les permiten realizar una valoración más precisa.

6. Considera utilizar un tasador online

Además de poder consultar a un tasador profesional, tienes la posibilidad de saber el valor aproximado de tu local comercial a través de un valorador online. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo buscar la referencia catastral de un inmueble?

CTA Vender

¿Qué documentos necesitas para hacer la tasación de tu local? 

Para poder tasar tu local, será necesario que dispongas de estos documentos: 

  • Título de propiedad: Este documento acredita la titularidad del local y debe ser proporcionado por el propietario actual.
  • Escrituras de la propiedad: Las escrituras de propiedad son el documento legal que detalla la descripción de la propiedad, su ubicación, dimensiones, así como cualquier limitación o gravamen asociado.
  • Planos del local: Los planos arquitectónicos del local son importantes para evaluar su distribución, tamaño, ubicación de las diferentes áreas, etc.
  • Certificado de uso y ocupación: Este documento es emitido por las autoridades municipales y certifica que el local cumple con los requisitos legales y está autorizado para su uso y ocupación.
  • Últimas declaraciones de impuestos: Se requiere información sobre el valor catastral del local y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Documentos de mejoras o remodelaciones: Si se han realizado mejoras o reformas en el local, es importante contar con la documentación correspondiente, como permisos de construcción, facturas y planos de las modificaciones realizadas.

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes cómo hacer una tasación por referencia catastral, sólo hace falta que te pongas manos a la obra. En Brickbro ofrecemos el servicio de valorar tu local de manera online. Un proceso rápido, sencillo y preciso. ¿A qué esperas?

Comparte el artículo si te ha gustado: