¿Cómo puedo obtener el certificado energético en Madrid?

A la hora de alquilar o vender un local comercial es importante saber qué trámites y documentación se necesita para realizar el proceso adecuadamente. Uno de los documentos a presentar es el certificado energético, sea cual sea el uso que se quiera implementar en el espacio del local, desde hace nueve años es obligatorio tener […]

certificado energetico madrid

Sandra Mancilla

Última modificación: 21 noviembre 2022

A la hora de alquilar o vender un local comercial es importante saber qué trámites y documentación se necesita para realizar el proceso adecuadamente. Uno de los documentos a presentar es el certificado energético, sea cual sea el uso que se quiera implementar en el espacio del local, desde hace nueve años es obligatorio tener a mano este documento que acredite que tu local tiene una calificación energética correcta.

Si estás interesado en vender o alquilar tu local y necesitas solicitar el certificado energético, ¡este es tu sitio! 

Vende tu local con Brickbro

Qué es el certificado energético

En primer lugar, es importante saber a qué nos referimos. El certificado energético es un documento imprescindible a la hora de vender o alquilar un local comercial. Este documento nos proporciona información sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 del inmueble que se alquila o vende, y es responsabilidad del propietario de dicho local.

Desde el 1 de junio de 2013 este certificado es una obligación y está regulado en España por el Real Decreto 390/2021. El objetivo de este es medir la eficiencia energética en un barómetro que va desde calificación A, siendo la más eficiente, hasta la calificación G, como la menos eficiente. 

| Lectura recomendada: Documentación para vender un local comercial

Cómo gestionar el certificado energético en Madrid

Para conseguir el documento es necesario que un técnico especializado acuda al local y haga una visita para que el mismo califique energéticamente y lo emita correctamente en el certificado. 

La gestión del certificado energético en Madrid quedará registrada en el órgano competente de la Comunidad autónoma, donde podrás descargarlo y guardarlo junto a los otros documentos del local. Puedes consultar más información e iniciar el trámite en la página web de la Comunidad de Madrid.

Descarga la etiqueta energética 

La etiqueta energética es un distintivo que indica que dicho inmueble tiene la calificación energética correspondiente. Esta etiqueta debe aparecer en toda la publicidad del inmueble tanto para venta como alquiler. Para conseguir el distintivo se debe entrar en la web de la Comunidad de Madrid, y descargarla, siempre y cuando hayan transcurrido dos días hábiles desde la comunicación del certificado energético del local correspondiente.

CTA Vender

¿Tiene fecha de caducidad el certificado energético en Madrid?

La respuesta a esta pregunta es SÍ. El certificado energético en Madrid tiene una validez de 10 años, tras pasar este tiempo se debe volver a renovar la calificación energética del local.

Debes renovar el certificado cada vez que alquiles o vendas un inmueble. Además, cuando realices reformas y puedas conseguir una mejor calificación energética para tu local, ya que aumentará su valor. 

Una mejor calificación implica un menor coste en las facturas energéticas, factor que un posible comprador o inquilino lo valorará muy positivamente.

| Lectura recomendada: Cambio de uso de local a vivienda: conoce todos los tips

¿Cuándo necesito solicitar el certificado energético? 

Es necesario obtener el certificado energético en varias ocasiones:

certificado energético madrid

Excepción de edificios

Vende tu local con Brickbro

Sanciones por incumplimiento del certificado energético en Madrid

La no posesión del certificado energético en Madrid puede llegar a ser considerada como una infracción. Por ello, podrías ser sancionado. En estos casos, la infracción puede ser por varios motivos:

El coste de la sanción puede oscilar desde los 300€ hasta los 6.000€.

Recuerda que tener en mano el certificado energético es una obligación del papeleo a la hora de vender o alquilar un local. ¿Aún tienes dudas? Brickbro es la solución, te facilita y tramita todos los documentos necesarios sin que tengas que moverte del sofá. ¿Te ayudamos?