Dejar tu negocio y pasarlo a otra persona, no es tan fácil como darle las llaves del local y listo. Para realizar un traspaso de negocios debes seguir unos pasos para poder cerrar el cambio correctamente y realizar unos trámites legales que darán la totalidad de poderes al nuevo propietario.

En este blog te explicamos cómo realizar un buen traspaso de un negocio y qué es lo que necesitas. ¡Sigue leyendo!

Compra un local con Brickbro

¿Qué son los traspaso de negocios?

Cuando hablamos de traspaso de negocios nos referimos al acuerdo para la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio y de los activos tangibles (mobiliario, productos…) y activos intangibles (clientes, la marca…). Esta cesión se hace a cambio de un coste determinado. 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para realizar un buen traspaso de negocio se deben seguir unos pasos:

  1. Comunicación del negocio: Una vez tengas claro de querer traspasar el negocio, la primera cosa que debes hacer es anunciarlo, deberías colgar un cartel en la propia puerta del local para informar sobre la oportunidad y encontrar una parte interesada.

A parte de colgar un cartel en el local, debes contemplar la opción de anunciarlo de manera online ya sea en portales específicos o redes sociales. 

  1. Recopila información: Los interesados solicitarán información sobre las características y el recorrido del local como pueden ser impuestos, facturación, licencias…
  2. Valoración: En este tercer paso, las condiciones las pone el que traspasa el local, sin embargo, el precio es negociable.
  3. Contrato e impuestos: Se debe preparar el contrato y formalizar el acuerdo de cesión entre ambas partes.
  4. Traspaso de poderes: Tras firmar el acuerdo, el propietario anterior con el nuevo suelen coincidir unas semanas en el negocio para poder sincronizar y que el nuevo propietario coja bien las riendas.

| Lectura recomendada: ¿Cómo escoger un local para un negocio? 

¿Qué trámites debes tener en cuenta para traspasar un negocio?

Para poder llevar a cabo un traspaso de un negocios debes disponer de ciertos documentos y realizar algunos que otros trámites.

Contrato de cesión

En este contrato se formaliza entre el antiguo propietario del negocio y el que va a convertirse en el nuevo.

En este contrato se plasman todos los activos que también se van a traspasar con la cesión, tanto los tangibles como los intangibles.

En el contrato de cesión también se estipula el precio de la cesión que incluye el local comercial, el stock, la cartera de clientes… 

Y por último, si al negocio le faltase alguna licencia también se debería incluir en el documento. 

CTA Comprar

Cesión de contrato de arrendamiento

El artículo 32 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, permite ceder el contrato de arrendamiento sin la necesidad de tener el consentimiento del mismo propietario del negocio.

Hay que tener en cuenta que si no se notifica al propietario del traspaso del contrato de arrendamiento en el plazo de 30 días, tiene derecho a aumentar la renta un 20%.

Licencia de apertura

Tras firmar el contrato de cesión, el siguiente paso será acudir al Ayuntamiento para solicitar un cambio de titularidad de la licencia de apertura del local en cuestión.

Para poder solicitar este cambio, necesitas aportar una serie de documentos que varían en función de cada Comunidad Autónoma. Los documentos más comunes son:

  • DNI y fotocopia del DNI del nuevo titular
  • Fotocopia de la anterior licencia de apertura
  • Fotocopia del DNI del antiguo propietario o de los poderes si era una sociedad
  • Si el nuevo titular es una sociedad, se debe aportar una fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de quien firme
  • En el caso de que el antiguo propietario haya fallecido, se debe aportar a escritura de partición de la herencia

Darse de alta como autónomo

Efectivamente, debes darte de alta como autónomo para poder comenzar a coger las riendas del negocio.

traspaso de negocios

| Lectura recomendada: Conoce las actividades exentas de licencia de apertura

¿A qué impuestos te enfrentas al ceder tu negocio?

Antes de empezar  traspaso de un negocio, es importante saber a qué impuestos nos enfrentamos durante este proceso.

IRPF

Uno de los impuestos a los que enfrentarse durante los traspasos de negocios es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto lo debe pagar la persona que cede el negocio, y su tributación será como ganancia patrimonial que se calcula deduciendo el importe del traspaso el valor neto de los bienes y derechos que se han cedido. El tipo a aplicar la base imponible es un 19%.

¿Hay que pagar IVA o ITP?

La respuesta es que NO. Un traspaso de negocios no están sometidos ni al Impuesto sobre el Valor Añadido ni al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Es decir, siempre que se traspase el negocio en completa totalidad y que el nuevo propietario vaya a continuar con la actividad establecida, el antiguo propietario realizará una factura sin IVA.

En cambio, si los activos se traspasan por separado estarán sujetos al IVA y si son vehículos, tributarán por ITP.

Compra un local con Brickbro

Tras saber como hacer un buen traspaso de negocios, desde Brickbro te ayudamos a que el proceso y los trámites sean más fáciles, te encontramos al nuevo propietario ideal para tu local y sobre todo realizamos todo el proceso de manera online, por lo que solo falta que nos des tu confianza. ¿Te apuntas? 

Comparte el artículo si te ha gustado: