Ahora sí que sí, se puede solicitar la devolución de la plusvalía municipal y recuperar hasta el 100% de este pago indebido en ciertos casos. En este blog te explicamos cuándo puedes solicitarla y qué requisitos debes cumplir. ¡Sigue leyendo!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es el impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto se establece en el Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo que aprueba la ley Reguladora de Haciendas Locales.

Es un tributo que pertenece al ayuntamiento de cada municipio que grava y revaloriza el terreno urbano sobre el que está construida una propiedad. 

La plusvalía municipal ocurre con el paso del tiempo, entre la compra y la venta de la propiedad, ya que se durante ese período de tiempo se genera un aumento de valor del terreno.

¿Por qué puedes solicitar una devolución?

En primer lugar, debemos tener claro que calcular el impuesto de la plusvalía municipal se hace a partir del valor catastral del terreno entre el momento de la compra y de la venta, multiplicado por un coeficiente; por lo tanto no se tiene en cuenta el valor real de la transacción de la propiedad.

Es por eso, que el Tribunal Constitucional declaró nula esta manera de calcular el impuesto por parte de los Ayuntamientos. 

Tras este suceso, actualmente se dictamina que es inconstitucional el cobro del impuesto en los casos en que al transmitir la propiedad su valor sea por debajo del de adquisición, por lo tanto generaría pérdidas.

En este caso, las personas pueden reclamar la devolución y rectificación de los ingresos indebidos.

Por lo tanto, tienes que demostrar que el valor del terreno cuando se hizo la transmisión no aumentó, por lo tanto ha generado pérdidas y así poder pedir la devolución de la plusvalía municipal 

CTA Vender

| Lectura recomendada: Plusvalía municipal en Barcelona; cómo se calcula en la ciudad catalana

¿Qué pasos debo seguir?

Si te encuentras en la situación que hemos explicado anteriormente, y puedes solicitar la devolución de este impuesto debes seguir unos pasos:

1. Solicitud de rectificación

El primer paso, es presentar por escrito una solicitud de rectificación y la devolución de la plusvalía. En este documento se debe reflejar y dejar por escrito la cantidad de plusvalía que se ha cobrado de manera errónea. 

2. Reclamación económica administrativa

Tras enviar la solicitud de rectificación, el ayuntamiento dispone de 6 meses para responder. En el caso de no obtener respuesta o de rechazo de la petición, puedes recurrir la resolución denegada de la entidad ante un tribunal económico-administrativo.

3. Vía judicial

Como último caso, si desestiman la reclamación, tienes la opción de recurrir por vía judicial. Puedes presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma en un plazo de dos meses. 

¿Qué documentos necesito para solicitar la devolución de la plusvalía municipal?

Los documentos son muy importantes a la hora de presentar una reclamación ante la administración pública, ya que se tiene que demostrar el objeto de la demanda y que los documentos sirvan para probar la reclamación.

Así pues, para solicitar la devolución de la plusvalía municipal necesitas:

  • La escritura pública de la compraventa
  • La escritura de adquisición de la propiedad ya sea por donación, herencia o compra.
  • Un documento que certifique la liquidación, autoliquidación o que justifique haber pagado el impuesto de plusvalía municipal. 
  • Un informe técnico de un tasador o perito ya que en algunos tribunales el precio en la escritura no es suficiente como prueba del valor que realmente tiene la propiedad.

Devolución Plusvalía Municipal

| Lectura recomendada: Plusvalía municipal en Madrid: ¿Cómo funciona en la capital?

Requisitos para solicitar la devolución

Para poder solicitar la devolución de la plusvalía municipal debes cumplir una serie de requisitos:

  • Haber obtenido pérdidas a la hora de vender una propiedad.
  • Cuando se haga la liquidación, no haya pasado más de un mes.
  • Si se realizó una autoliquidación, el plazo para solicitar la devolución es hasta 4 años.
  • No haber obtenido la propiedad en donación, herencia, embargo o dación en pago.

Vende tu local con Brickbro

¿Tienes más dudas? En Brickbro te respondemos a todas aquellas preguntas que te surjan con todos los trámites necesarios para gestionar la compraventa de un local comercial. Déjanos que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible. ¡Contacta con nosotros!

Comparte el artículo si te ha gustado: