¿Cómo conseguir el certificado de deuda cero?

Al tomar la decisión de compra de un inmueble, hay que saber y ser consciente de la correcta tramitación y adaptación a la legislación vigente. Un punto a tener en cuenta es el de la financiación bancaria sobre el inmueble. Tras la finalización de la última cuota de una deuda hipotecaria, pueden surgir dudas sobre […]

Sandra Mancilla

Última modificación: 21 noviembre 2022

Al tomar la decisión de compra de un inmueble, hay que saber y ser consciente de la correcta tramitación y adaptación a la legislación vigente. Un punto a tener en cuenta es el de la financiación bancaria sobre el inmueble. Tras la finalización de la última cuota de una deuda hipotecaria, pueden surgir dudas sobre cómo proceder y cómo cancelar el mismo, en este caso el certificado de deuda cero es imprescindible poder llevar a cabo la cancelación de la hipoteca ya pagada.

Vende tu local con Brickbro

Sigue leyendo el artículo y resuelve todas las dudas acerca del certificado de deuda cero junto a Brickbro. ¡Adelante!

¿Qué es un certificado de deuda cero?

El certificado de deuda cero se trata de un documento emitido por la entidad bancaria o financiera en el que se reconoce el pago completo de una deuda hipotecaria, es decir, la amortización total de la deuda hipotecaria.

¿Cómo conseguir un certificado de deuda cero?

Para la obtención de este certificado simplemente tendremos que acudir al banco y solicitar la expedición del mismo en cualquier sucursal de la entidad bancaria en la que se contrató el préstamo hipotecario.

CTA Vender

¿Para qué es necesario este documento?

Este documento es necesario e imprescindible para la cancelación de la hipoteca, ya que se debe presentar ante el Registro de la Propiedad.

¿Dónde está regulado?

No se encuentra regulada de forma expresa en el ordenamiento español, es por ello que se sujeta en lo dispuesto en el artículo 1255 del Código Civil.

¿Qué coste tiene el certificado de deuda cero?

No tiene ningún coste, desde el Banco de España expresamente establecen que ningún banco tiene permitido cobrar por expedir el certificado de deuda cero.

Aunque encontramos que aún hay entidades que abusan de la usura y pueden solicitar el cobro por este certificado, ninguna entidad está legitimada para ello.

Certificado Deuda Cero

¿Es obligatorio hacer este trámite?

Para que puedas vender el inmueble libre de cargas a un tercero sí, ya que en caso contrario, la hipoteca seguirá apareciendo en la nota simple del Registro de la Propiedad.

¿Me piden alguna documentación?

Normalmente, muchas entidades bancarias solicitan la obligatoriedad de entregar al banco una nota simple del inmueble para la correcta emisión del certificado. Pero no es obligatorio proporcionar esta nota simple, ya que la misma entidad financiera puede consultar a través de su base de datos el estado sobre el pago de la propiedad.

| Lectura recomendada: Contrato de compraventa de un local comercial

¿Qué es un certificado de deuda pendiente?

Al contrario del certificado de deuda cero, es un documento acreditativo y emitido por la entidad bancaria a petición del cliente y deudor en el que acredita la cuantía exacta que sigue pendiente de pago y de amortizar su préstamo hipotecario.

Este certificado muestra la deuda total del capital pendiente de amortización de la hipoteca en el momento de su expedición. Este documento suele incluir el desglose del total del capital pendiente de amortizar entre intereses de deudores, demora por impago, comisiones o penalizaciones, entre otras.

Este certificado de deuda pendiente, suele ser requerido en el momento de la venta de un inmueble que existe una hipoteca vigente. Es un certificado informativo para el cliente y comprador de la deuda que recae sobre ese inmueble. Aunque, como norma general en el caso de compraventa se liquida el importe pendiente con el pago del precio fijado entre las partes.

Podrás pedir el certificado con una solicitud online o presencialmente en la Agencia Tributaria.

Vende tu local con Brickbro

En Brickbro te ayudamos a tramitar todo el papeleo necesario durante el proceso de compraventa o alquiler de un local comercial. Además, si estás interesado en financiar tu compra, estás en el lugar indicado. Olvídate de las preocupaciones y déjate asesorar por el equipo de Brickbro. ¿Hablamos?