¿Cómo funciona el contrato de compraventa de un local comercial?

En el proceso de compraventa de un local comercial, llega el momento de formalizar la operación con un contrato. Es importante conocer qué debe incluir este contrato, tanto si eres comprador como vendedor. Así te aseguras de que está todo en orden y no te encuentres con ninguna sorpresa. Compra un local con Brickbro En […]

contrato de compraventa

Sandra Mancilla

Última modificación: 13 julio 2022

En el proceso de compraventa de un local comercial, llega el momento de formalizar la operación con un contrato. Es importante conocer qué debe incluir este contrato, tanto si eres comprador como vendedor. Así te aseguras de que está todo en orden y no te encuentres con ninguna sorpresa.

Compra un local con Brickbro

En el blog de hoy conocerás todos los detalles sobre el funcionamiento del contrato de compraventa para que no tengas ninguna duda. ¡Empezamos!

| Lectura recomendada: ¿Quién paga los gastos notaria compraventa?

¿En qué consiste el contrato?

El contrato de compraventa es un documento que formaliza el acuerdo mediante el vendedor y comprador. En este caso, el vendedor se compromete a entregar una cosa o bien a cambio de que el comprador se comprometa a pagar un precio.

El objeto de la compraventa es constituido por todas las cosas, tanto presentes como futuros, muebles e inmuebles, corporales e incorporales.

Quizá estos dos últimos te hayan extrañado, así que vamos a proceder a explicarlos. Por un lado, entendemos por cosas corporales aquellas que se puede percibir por cualquiera de los cinco sentidos o a través de elementos idóneos. Estas deben de estar valorables y determinables económicamente. Por otro lado, las cosas incorporales son aquellas que no se perciben con ninguno de los sentidos, únicamente a través del intelecto. Ejemplos de cosas incorporales serían los derechos de autor, divulgación de obras…

Elementos esenciales que forman el contrato de compraventa

A la hora de analizar el contrato de compraventa de un local comercial, encontraremos los siguientes elementos:

CTA Comprar

| Lectura recomendada: ¿Cómo calcular la plusvalía municipal en Barcelona?

¿Cuál es la principal diferencia entre el contrato de compraventa de un local comercial y un contrato de arras?

La principal diferencia entre ambos contratos es que, en el contrato de arras existe la posibilidad de echarse atrás a la hora de comprar o vender el local comercial (asumiendo las consecuencias). En cambio, el contrato de compraventa es de obligado cumplimiento, a no ser que ambas partes llegaran a un acuerdo de indemnización.

Compra un local con Brickbro

Si quieres evitar la gestión de todo este proceso por tu cuenta, desde Brickbro estaremos encantados de ayudarte con el proceso completo. Déjanos tu contacto y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para resolver todas las dudas que necesites. ¡Te esperamos!