¿Tienes pensado comprar un local y tienes que pedir un préstamo al banco para poder obtener el inmueble? Desde Brickbro te ayudamos a resolver todas las dudas que puedas tener respecto a cuántos titulares puede tener una hipoteca, y sobre cualquier duda que te surja; estamos a tu lado en el proceso para pedir un préstamo al banco y que sea ágil y fácil para ti. En este blog te informamos de todo lo que necesitas saber. ¿Te ayudamos?

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

A la hora de comprar un local comercial y necesitar un préstamo hipotecario, es posible que aparezcan muchas dudas. En el caso de estar planteándote una compra conjunta, seguramente te preguntes cuántos titulares puede tener una hipoteca

¿Quiénes son los titulares de la hipoteca?

Entendemos como titulares de una hipoteca aquellas personas que son los propietarios del préstamo, es decir, son las personas que están en el contrato que se firma con el banco ante el notario y que se registra en el Registro de la Propiedad

Para definirlo en pocas palabras, son las personas que se comprometen a devolver la cantidad económica prestada por la entidad bancaria. Por lo que, la devolución del préstamo hipotecario se realizará en función de cómo se ha descrito el propio contrato, es decir, tendrá en cuenta la cuota mensual, el período de amortización o los intereses.

CTA Hipotecas para locales comerciales

¿Cuál es el mínimo y el máximo de titulares posibles?

Como tal, se puede poner como titular al número de personas que se desee establecer como titulares en el contrato de hipoteca. Es decir, no es obligatorio solamente incluir a una o dos personas, sino que pueden incluirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que recojan todos los requisitos que son necesarios. 

| Lectura recomendada: Requisitos para cancelar una hipoteca

¿Es beneficioso ser más de un titular en la hipoteca?

Ventajas

  • Más fácil de conseguir: los bancos apuestan y prefieren hipotecas con más de un titular, ya que habrá menos riesgo de impago. Es decir, el hecho de que tenga más de un titular, suele implicar más garantías de que el préstamo concedido por la entidad bancaria se devuelva. 
  • Mayores préstamos: el poder de pagar más de una persona, proporciona poder afrontar una cuota mensual más elevada, por lo que también una deuda mayor.
  • Mayor solvencia: Es más improbable que más de una persona se quede sin trabajo y no se pueda saldar la deuda, por lo que proporciona más tranquilidad tanto al banco como a los hipotecados.

Desventajas 

  • Duración: Los contratos de hipoteca son muy largos, suelen tener una duración de 10, 15 o 20 años, por lo que, en este período de tiempo, pueden cambiar mucho las cosas, y las relaciones se pueden torcer. Además, los bancos son conscientes de esta situación, por lo que ponen ciertas cláusulas en caso de querer solicitar un nuevo aval o un cambio de condiciones del préstamo para cambiar de dos titulares a tan solo uno. 

Titulares Hipoteca

Titular de la hipoteca VS Titular del inmueble

Una persona puede tener el papel de titular de la hipoteca pero no ser el titular del local hipotecado. El reparto de la deuda de la hipoteca si hay dos titulares se parte en dos, es decir, 50% uno y 50% el otro. 

Sin embargo, en los porcentajes de propiedad de un inmueble no tiene que ser la mitad para cada uno, una persona puede ser titular de la hipoteca pero tener tan solo un 30% de propiedad del inmueble.  

| Lectura recomendada: ¿Cómo afecta el Euribor a las hipotecas?

¿Cumplo con los requisitos que me exige el banco?

Ser más de un titular en el contrato de hipoteca es la mejor opción para los bancos, como bien hemos dicho antes,  porque además debes cumplir unos requisitos. 

Para que el banco pueda otorgarte un préstamo, no puedes caracterizarte por tener ingresos bajos, poca antigüedad laboral o antecedentes de impago, ya que no transmites la seguridad suficiente a la entidad bancaria para que el préstamo que te ofrecen sea devuelto. 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Antes de contratar una hipoteca es muy importante que estudies bien el contrato, que mires cuál es la mejor opción para tu caso, cuántos titulares quieres poner en el contrato y si no te convence así, siempre puedes cambiar de banco tu hipoteca para ver si te ofrecen unas condiciones mejores. Brickbro te facilita todo el proceso y está a tu lado en todo momento. ¡Adelante!

Comparte el artículo si te ha gustado: