Cuando tienes que hacer frente a una herencia, es necesario consultar la declaración de herederos para gestionar las propiedades del fallecido. En blogs anteriores, te hemos contado los requisitos para poder vender un inmueble heredado pero ahora te explicamos cómo funciona uno de los procesos anteriores para que sepas si la propiedad te corresponde y puedas empezar a gestionar la venta. 

Vende tu local con Brickbro

Conoce junto a Brickbro la información necesaria sobre la declaración de herederos: qué es, cómo debe hacerse, el procedimiento para llevarla a cabo y otros puntos clave para hacerte una idea acerca de este trámite. ¡Consulta el post!

La declaración de herederos: qué es y cómo debe hacerse

La declaración de herederos es el proceso que permite determinar quién está obligado a heredar los bienes del difunto. Este procedimiento podrá realizarse sobre la base de la declaración de voluntad del fallecido o, en su defecto, conforme a lo dispuesto en la ley correspondiente.

En concreto, tendrás que realizar la declaración cuando la persona fallecida no hizo testamento. Este documento recibe el nombre de declaración de heredero intestado. Es importante saber que una declaración de herederos no determina la distribución de los bienes del difunto, sino que especifica a quién se reclama como heredero.

Por lo tanto, es un procedimiento obligatorio cuando el fallecido no ha realizado testamento en vida ya que es la única forma de clarificar quiénes son los herederos y qué derechos les corresponden al adquirir dicha herencia. 

¡Ten en cuenta los tiempos! Una vez hayas solicitado el inicio del trámite, será necesario que transcurran 20 días hábiles para que el notario encargado del proceso autorice el acta de notoriedad de la declaración. 

| Lectura recomendada: Vender un inmueble heredado: requisitos y gestión del trámite

Gestión del trámite 

Para iniciar la declaración, tendrás que pedir un requerimiento al notario competente. La persona encargada de hacer el requerimiento debe ser alguien con interés legítimo. En ese momento, el notario iniciará el trámite del acta de notoriedad.

Los notarios que son competentes para realizar la gestión de la declaración de herederos son:

  • El del lugar del último domicilio o residencia habitual del fallecido
  • El correspondiente según el lugar donde se encuentra la mayor parte de la herencia
  • El notario del lugar en el que se dió el fallecimiento 
  • El notario de alguna comunidad cercana a los lugares mencionados
  • Si no se da ninguna de estas circunstancias, será efectivo el notario del domicilio de quien solicite la declaración de herederos

CTA Vender

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Existen una serie de miembros de la familia que son considerados herederos forzosos. Ellos serán los únicos que podrán solicitar la declaración de herederos y tendrán que seguir la siguiente prioridad:

  • Hijos o descendientes
  • Padres o ascendientes
  • Cónyuge viudo
  • Hermanos y sobrinos (hermanos a partes iguales, por lo que si alguno hubiera fallecido serán los sobrinos)
  • Parientes colaterales hasta cuarto grado (tíos y primos)
  • El Estado

¿En caso de ser heredero recibes una notificación?

No. Una vez la persona ha fallecido son los interesados los encargados de acudir a la notaría para conocer el contenido reflejado en el testamento o, en caso de no contar con dicho documento, poder solicitar la declaración de herederos.

Documentación necesaria para realizar la declaración de herederos con éxito

Para gestionar la declaración de herederos necesitarás los siguientes documentos:

  • DNI: tanto para identificar a los herederos como para identificar al fallecido (en este caso, también podrá presentarse el certificado de empadronamiento)
  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades: de este modo, podrás saber si existe un testamento hecho o no
  • Libro de familia: en el caso de no tener dicho documento, se pueden presentar certificados de nacimiento o defunción de los descendientes del fallecido. 
  • Certificado de matrimonio

Vende tu local con Brickbro

Debes tener en cuenta que, en el caso de no tener testamento serán necesarios dos testigos que conozcan al difunto para que declaren la relación de parentesco entre el fallecido y los herederos.

Ahora ya conoces toda la información al detalle sobre cómo gestionar una declaración de herederos para poder vender posteriormente los inmuebles heredados. No dudes en contactar con Brickbro para conocer cómo maximizamos su valor y vendemos en tiempo récord. ¡Déjalo en nuestras manos!

Comparte el artículo si te ha gustado: