Si tienes en tu propiedad un piso en alquiler, te alegrará saber que a partir del 1 de enero de este año, se aplican cambios significativos en la Ley de Vivienda que podrían aportarte beneficios. Estas reformas están diseñadas para proporcionar incentivos fiscales que te permitirán obtener nuevas deducciones en tu declaración de la renta del año 2023. 

Esta medida busca especialmente impulsar el alquiler de viviendas habituales y contrarrestar el aumento de los precios de alquiler en el país. ¡En este blog te lo contamos!

Alquila tu local con Brickbro

Los cambios aplicados en la Ley de la Vivienda

Los cambios aplicados en la Ley de la Vivienda se han implementado con la intención de incentivar a los propietarios a mantener sus propiedades en el mercado de alquiler a largo plazo. Con la oferta de beneficios fiscales, se busca estimular la oferta de viviendas disponibles para el alquiler, estabilizando la accesibilidad y los precios. Esta medida beneficia a los propietarios y a la comunidad.

| Lectura recomendada: Impago del alquiler: soluciones y recursos legales

Las novedades fiscales en la declaración de la renta de 2023

En términos generales, si eres propietario de una vivienda dirigida al alquiler tendrás la posibilidad de restar un porcentaje significativo de un 50% en la declaración de la renta en 2023 (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). 

No obstante, con la bajada del valor del alquiler, los arrendatarios cuentan con ventajas fiscales. Esta particularidad del sistema tributario genera un incentivo adicional para que los propietarios ajusten las tarifas del alquiler de acuerdo a las condiciones del mercado y las necesidades de sus inquilinos.

Las bonificaciones con la bajada del precio del alquiler

Si como propietario rebajas el precio del alquiler de las áreas con precios más elevados, podría traducirse en una bonificación de hasta un 70% en tu declaración de la renta. Esta bonificación se aplica en caso de que el arrendatario sea una entidad pública, una organización sin ánimo de lucro y en el programa de alquiler social, o con una renta mensual inferior al Plan Estatal de la Vivienda.

Además también se aplicará en los alquileres en los que el inquilino tenga entre 18-35 años, o se encuentre en una situación de vulnerabilidad económica. Finalmente, si tu propiedad se encuentra en una zona tensionada y bajas un 5% puedes obtener una reducción del 90% en tu declaración de la renta.

| Lectura recomendada: El índice de precios que limita los alquileres en Cataluña ya está en marcha

Los beneficios de las reformas realizadas en los últimos dos años

Si has hecho modificaciones en tu propiedad en los últimos dos años y estás pensando en alquilarla, tienes la posibilidad de obtener una bonificación del 60% en la declaración de la renta del 2023.

En conclusión, las modificaciones realizadas en la Ley de la Vivienda han permitido abrir un amplio abanico de posibilidades para los propietarios de pisos en alquiler.

Las bonificaciones o deducciones fiscales pueden llegar hasta a un 90%, ya sea por reducciones en el alquiler de zonas tensionadas o reformas realizadas en la propiedad.

Si quieres consultar más información, encontrarás la noticia completa en Información.

Alquila tu local con Brickbro

En Brickbro te informamos sobre las novedades de las declaraciones de la renta, para que conozcas todos los beneficios a la hora de alquilar un local. Si estás pensando en alquilar el tuyo, nuestra plataforma es la idónea para que lo hagas con éxito. ¡Contáctanos!