¿No sabes cuál es la diferencia entre valor catastral y el valor de mercado de un local comercial? Por si tenías dudas, claro está que no son lo mismo, ni tienen el mismo fin. En este blog te explicamos en qué se diferencian y cómo se calcula cada uno de estos valores. ¡Allá vamos!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es una cantidad fijada por las autoridades fiscales para cada propiedad en una localidad determinada. Se utiliza para calcular los impuestos que el propietario debe pagar en función del valor de su propiedad.

El valor catastral se determina con base en la superficie del terreno, la calidad de la construcción, la ubicación, entre otros. Este valor se determina con base en la superficie del terreno, la calidad de la construcción, la ubicación y otros factores.

En algunos países, el valor catastral se actualiza regularmente para reflejar las fluctuaciones del mercado. En otros, se calcula una vez y se utiliza durante muchos años sin cambios.

| Lectura recomendada: ¿Para qué sirve el valor de referencia en la compra de un inmueble?

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado de una propiedad es el precio que alguien estaría dispuesto a pagar por ella en el mercado abierto. Este valor se determina en función de:

  • La oferta y la demanda
  • La ubicación
  • La calidad de la construcción
  • El estado en el que se encuentra el inmueble

Es importante destacar que el valor de mercado no siempre es igual al precio de venta de la propiedad. A menudo, el precio final al que se vende una propiedad es negociado entre el comprador y el vendedor, y puede estar por encima o por debajo del valor de mercado.

CTA Vender

¿Cómo se calcula el valor catastral? 

El cálculo del valor catastral de un local comercial puede variar según el país y la región, pero en general, se basa en una serie de factores que se toman en cuenta para determinar el valor del inmueble. A continuación se describen los factores que se suelen tener en cuenta para el cálculo del valor catastral:

  • La ubicación: La ubicación de la propiedad es un factor clave en el cálculo del valor catastral. Los inmuebles ubicados en zonas urbanas o cercanas a servicios públicos como escuelas, hospitales, transporte público, entre otros, suelen tener un valor catastral más alto que aquellos en zonas rurales o alejadas de servicios públicos.
  • La superficie del terreno: La superficie del terreno en el que está construida la propiedad también se considera en el cálculo del valor catastral. En general, cuanto mayor sea la superficie del terreno, mayor será el valor catastral.
  • La calidad de la construcción: Se tienen en cuenta el tipo de materiales utilizados, la edad de la construcción, la estructura y los acabados, entre otros aspectos.
  • Las características específicas de la propiedad: Las características específicas de la propiedad, como la cantidad de habitaciones, baños, garajes, jardines, piscinas, entre otros.
  • El valor de mercado: En algunos casos, el valor de mercado de la propiedad puede influir en el cálculo del valor catastral, especialmente si el valor de mercado es significativamente más alto o más bajo que el valor catastral actual.

Una vez que se tienen en cuenta estos factores, las autoridades fiscales aplican una fórmula o un método de cálculo específico para determinar el valor catastral del inmueble.

| Lectura recomendada: 5 consejos efectivos para vender un local rápidamente en 2023

valor catastral y valor de mercado

¿Cómo calcular el valor de mercado de un local comercial?

El cálculo del valor de mercado de un local comercial implica considerar varios factores que influyen en el precio de venta del inmueble. A continuación, mencionamos los factores clave que se tienen que tener en cuenta para calcular el valor de mercado: 

  1. Ubicación: Los locales comerciales ubicados en zonas populares y con buena infraestructura suelen tener un valor más alto que aquellas ubicadas en áreas menos populares.
  1. Tamaño y características del local: El tamaño del inmueble, así como sus características, entre ellas las habitaciones, baños, salida de humos, garajes… también influyen en el valor de mercado.
  1. Condiciones del mercado: Las condiciones del mercado inmobiliario en un momento determinado, como la oferta y la demanda, la tasa de interés, el nivel de ingresos y otros factores económicos, también influyen en el valor de mercado de un local comercial.
  1. Condiciones físicas de la propiedad: El estado de mantenimiento y la calidad de la construcción del local también se consideran al calcular el valor de mercado.
  1. Comodidades y servicios: Las comodidades y servicios disponibles en la propiedad, como piscinas, gimnasios, estacionamientos, seguridad, entre otros, pueden influir en el valor de mercado.

Vende tu local con Brickbro

¡Ya tienes la duda resuelta! Sabes en qué se diferencia el valor catastral y el valor de mercado, y cómo se calculan. Desde Brickbro vendemos tu local comercial en tiempo récord, gracias a nuestro equipo de profesionales nos encargamos de todo el proceso de venta y conseguimos el mejor precio para ti. ¿Contactamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: