Con el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta con los ingresos obtenidos en 2023, se abre un período para los contribuyentes españoles. Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, millones de ciudadanos se enfrentan al desafío de cumplir con sus obligaciones tributarias ante Hacienda. En este blog, exploraremos todo lo que necesitas saber para realizar este proceso con confianza y eficacia. ¡Prepárate para descubrir los aspectos que influyen en la declaración de la renta y toma el control de tus finanzas personales!

Compra un local con Brickbro

La Declaración de la Renta 2023

La campaña de la Declaración de la Renta este 2024 ya está en marcha para los ciudadanos que han obtenido ingresos durante el año fiscal 2023 y deben cumplir sus obligaciones tributarias antes del 1 de julio. Es por ello, que la declaración es necesaria cuando los ingresos anuales superan los 22.000€ o 15.000€ si existe más de un pagador. Por otro lado, aquellos con un único pagador y ganancias inferiores quedan exentos de presentarla.

La Referencia Catastral y Cl@ve

Para completar la Declaración de la Renta de 2023 es crucial obtener la referencia catastral y tener acceso a Cl@ve. La referencia catastral es un código de 20 dígitos que es necesario para identificar los bienes inmuebles y para obtenerla se debe consultar diversas fuentes como el catastro o las escrituras de compraventa del inmueble. En cambio, Cl@ve es un sistema que permite identificar de forma electrónica al contribuyente, se puede obtener a través de distintos métodos en los que se incluye el registro en la web de la Agencia Tributaria o mediante una videollamada de verificación.

| Lectura recomendada: ¿Qué cambios se presentan en el IRPF en 2024?

¿Cómo puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta?

Para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta es necesario saber que se puede hacer a través de la página web de la Agencia Tributaria o mediante una aplicación informática específica. Es crucial revisar los datos cuidadosamente antes de aceptar, ya que pueden contener errores. Además, a partir del 7 de mayo, existe un servicio telefónico que permite realizar la Declaración de la Renta de 2023 con cita previa.

Casillas clave para la deducción

Es importante tener en cuenta las casillas clave que aparecen en el formulario:

  • 609 (familia numerosa)
  • 611 a 613 (deducción por madre trabajadora)
  • 715 – 721 (alquiler y vivienda)
  • 513 – 516 y 623 – 646 (contribuyentes con personas a su cargo)
  • 1183 – 1184 (participen en un sindicato y contribuyan con cuotas)
  • 723 (donaciones dirigidas a ONG)

| Lectura recomendada: Declaración de la renta 2023: nuevas deducciones para los propietarios de viviendas en alquiler

Deducciones que se aplican si inviertes en un inmueble

Al invertir en bienes raíces, existen diversas deducciones fiscales que pueden aplicarse, dependiendo de las leyes fiscales de tu país y de tu situación. A continuación, te proporciono las posibles deducciones a considerar:

Intereses de hipoteca

Los intereses pagados sobre préstamos hipotecarios para la adquisición, construcción o mejora de bienes inmuebles pueden ser deducibles en algunos casos.

Impuestos a la propiedad

Los impuestos pagados sobre la propiedad inmobiliaria son deducibles en la mayoría de los casos.

Gastos de mantenimiento y reparación

Los gastos necesarios para mantener y reparar la propiedad, como reparaciones de plomería, electricidad, pintura, etc., pueden ser deducibles.

Gastos de gestión y administración

Los honorarios pagados a agentes de bienes raíces, administradores de propiedades y otros profesionales relacionados con la gestión de la propiedad pueden ser deducibles.

Gastos de publicidad y promoción

Los gastos relacionados con la promoción y publicidad para alquilar o vender la propiedad pueden ser deducibles.

Gastos de depreciación

Puedes deducir la depreciación de la propiedad a lo largo del tiempo, considerando la vida útil de la misma. Esto no aplica a la tierra, sino solo a la estructura y otras mejoras.

Seguros

Los pagos de primas de seguros para la propiedad pueden ser deducibles.

Gastos de viaje y transporte

Los gastos relacionados con viajes necesarios para administrar la propiedad, como visitas a inquilinos, pueden ser deducibles.

Intereses de préstamos para mejoras

Si tomas un préstamo para realizar mejoras en la propiedad, los intereses pueden ser deducibles.

Gastos de servicios públicos

En algunos casos, los gastos de servicios públicos pagados por el propietario pueden ser deducibles.

Gastos de amortización

Además de la depreciación, ciertos gastos de capital relacionados con mejoras a largo plazo en la propiedad pueden ser amortizados y deducidos gradualmente a lo largo del tiempo.

Aspectos a tener en cuenta para la Declaración de la Renta en 2023

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos durante el proceso de la Declaración de la Renta que incluyen posibles deducciones como las relacionadas con mejoras en la eficiencia energética de la vivienda o hipotecas anteriores al 2013. Por otro lado, se debe decidir entre presentar la declaración de forma individual o conjunta considerando las ventajas fiscales que ofrece la última opción. Finalmente, es importante conocer y verificar si se espera un reembolso o un pago a Hacienda, y en caso de deuda, se pueden explorar opciones de fraccionamiento del pago.

En conclusión, la campaña de la Declaración de la Renta de 2023 representa un momento crucial para los contribuyentes en España. Durante este periodo es crucial que los contribuyentes estén informados y preparados para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera eficiente y precisa.

Si quieres consultar más información, encontrarás la noticia completa en El País.

Compra un local con Brickbro

En Brickbro te ponemos al día sobre los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Si estás pensando en vender, comprar o alquilar un local con nuestra plataforma podrás hacerlo. ¡Te esperamos!