Si te encuentras en la situación de querer vender un inmueble, en algún momento del proceso es posible que te preguntes “si es lo mismo el valor catastral que la referencia catastral de un inmueble”, la respuesta es clara, y es NO. En este blog diferenciamos ambos conceptos para que puedas resolver tus dudas. ¡Sigue leyendo!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un valor que se determina de manera anual en todos los municipios. Hace referencia al valor monetario que la Administración asigna a cada bien inmueble. 

Este dato nos proporciona una valoración objetiva de un inmueble a partir de la ubicación, los metros cuadrados de construcción o los metros del terreno.

Es un valor que se revisa todos los años en función de la evolución de la zona y de los precios. 

¿Cómo se obtiene el valor catastral?

Para poder obtener este dato debes inscribir tu inmueble en el Catastro, que es el registro administrativo de los bienes inmuebles. Tras registrar tu inmueble también se registrará una serie de datos que lo describen, en conjunto son características físicas, económicas y jurídicas.

Para poder consultar el valor catastral, el propietario, su representante o autorizado puede buscarlo:

  • A través de la sede electrónica del Catastro teniendo a disposición el certificado digital, DNI o el sistema cl@ve
  • En la oficina territorial del Catastro de tu provincia, donde debes pedir cita previa a través del teléfono (902 37 36 35 – 91 387 45 50)
  • Y en los puntos de información catastral que normalmente están ubicados en los ayuntamientos

valor catastral

| Lectura recomendada: ¿Para qué sirve el valor de referencia en la compra de un inmueble?

¿Para qué sirve el valor catastral?

Generalmente el valor catastral de un inmueble sirve como referencia para realizar el cálculo de muchos impuestos, entre ellos: 

  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • El Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) 
  • La Plusvalía Municipal

CTA Vender

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un indicador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de España. Consiste en un código alfanumérico que se asigna por parte del Catastro, podríamos decir que es como el DNI de las personas o las matrículas de los coches, pero en viviendas, locales, apartamentos…

| Lectura recomendada: Trámites para comprar un local comercial

¿Cómo saber la referencia catastral de tu inmueble?

Para poder saber cuál es la referencia catastral debes entrar en la página web oficial de la Sede Electrónica del catastro

  • Tras entrar en la web deberás buscar tu inmueble e introducir los datos de tu local, piso, apartamento… 
  • Deberás completar todos aquellos requisitos que solicite y al clicar en “datos” te aparecerán todas las referencias catastrales asociadas al inmueble que has introducido a partir de los datos.
  • Por último deberás seleccionar la referencia catastral que concuerde con la dirección exacta del inmueble. 

Diferencias entre valor catastral y referencia catastral

Ante la pregunta de “si es lo mismo el valor catastral que la referencia catastral de un inmueble” podemos ver que la respuesta es NO.

Como hemos explicado, el valor catastral es un indicador objetivo de la valoración del inmueble y que es adjudicado por parte de la administración; y por otra parte, la referencia catastral es un número identificador del inmueble.

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya hemos resuelto tus dudas, si estás interesado en vender un local, Brickbro es tu mejor opción;  te encuentra el propietario más óptimo, además te proporciona y te ayuda a buscar la información necesaria para que puedas vender tu local rápido y fácil. ¿Te apuntas?  

Comparte el artículo si te ha gustado: