A veces, el mundo inmobiliario puede resultar más complicado y pesado de lo que te esperas debido a los documentos que debes tener al vender o comprar un local, los datos necesarios, escoger la mejor hipoteca… Uno de los documentos necesarios es la escritura pública de compraventa de un local comercial. 

Si aún no sabes qué es, o cuándo lo necesitas; en este blog te explicamos al detalle toda la información que te puede resultar útil por si te encuentras en una situación de compraventa. ¡Empezamos!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es la escritura pública de compraventa?

Llamamos escritura pública a aquel documento que debe de ser firmado por parte de un notario, y que ofrece seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor cuando existe un traspaso de un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad.

La escritura pública de compraventa se caracteriza por:

  • Es un documento libre: Es decir, no es un documento obligatorio, pero es muy recomendable por la seguridad jurídica que otorga en el proceso. Aparte, la escritura pública es el único documento que te permite inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • Veracidad: Este documento prueba y da fe de que tanto el comprador como el vendedor están de acuerdo en el traspaso del inmueble.

| Lectura recomendada: Descubre qué es la plusvalía municipal

¿Por qué debería firmar una escritura pública de compraventa?

Como bien hemos dicho, no es un documento obligatorio; sin embargo siempre va a darte más seguridad una escritura pública que privada. Según el Colegio General del Notariado, es el documento que ofrece “la máxima seguridad jurídica en nuestro derecho”.

Además, a excepción del notario, nadie tiene la escritura pública original, ni las personas que lo firman. Solamente se entregan copias para asegurar que no exista ningún tipo de manipulación, para protegerte de fraudes, estafas, posibles reclamaciones de deudas anteriores a la firma del documento…

CTA Vender

¿Qué gastos tiene y quién paga la escritura pública de un local comercial?

Si el local que quieres comprar no está registrado, el precio de la firma de la escritura pública te costará aproximadamente unos 600€. Pero si el local ya está inscrito con anterioridad el precio se reducirá a unos 300€ aproximadamente. 

La persona que se debe hacer cargo de los gastos de la notaría y del registro del documento es el comprador, por lo que se debe tener en cuenta estos gastos a la hora de comprar un local. 

¿Qué procedimiento tengo que seguir para realizar una escritura pública? 

Para poder realizar la escritura pública de compraventa de un local se deben seguir unos pasos; en primer lugar, debes acudir a la notaría que mejor te venga para que el notario lo valide de lo que queda estipulado en el documento, será la persona que lo firmará y sellará. 

Al realizar la firma en la notaría, el notario también se encarga de guiar la firma, solicitar documentos e informar sobre los impuestos de vender y comprar.

  1. El notario solicitará al vendedor el Certificado de Eficiencia Energética.
  2. El notario debe advertir al vendedor de su obligación de pagar la plusvalía municipal, de pagar el IBI de todo el año.
  3. El notario advertirá al comprador de su obligación de pagar el impuesto de la compra.
  4. Tras explicar cada apartado explicado en los anteriores apartados, se precede a que el vendedor y el comprador lo firmen. 
  5. Se entregan las llaves y los documentos necesarios.
  6. Por último, se debe registrar el inmueble en el Registro de la Propiedad.

escritura compraventa

| Lectura recomendada: Descubre los trámites a realizar en el Registro de la Propiedad

¿Qué información contiene la escritura pública?

La escritura pública de compraventa de un local comercial contiene información variada:

  • La voluntad tanto del comprador como del vendedor de comprar o vender el local.
  • El justificante de pago del IBI.
  • El comprobante de pago de los gastos comunitarios.
  • Los impuestos, deudas, hipotecas u otros cargos correspondientes al local.
  • Los aspectos legales y fiscales que conlleve el traspaso del local. 
  • La liquidación correspondiente a los gastos de notaría.
  • La distribución de los gastos correspondientes a la compra o venta del local entre el comprador y el vendedor.
  • Los términos y condiciones de pago del local. 

Vende tu local con Brickbro

Seguro que ahora ya te haces una idea de lo recomendable que es tener en tus manos la escritura pública de compraventa de un local comercial; por lo que si te encuentras en esta situación, puedes contar con Brickbro. Te asesoramos durante todo el proceso de venta de tu local gracias a nuestros profesionales expertos en el sector. ¡Contacta con nosotros!

Comparte el artículo si te ha gustado: