Durante el mes de agosto, el Euríbor, uno de los indicadores clave en el mundo financiero, experimentó una leve disminución, marcando un cambio en su tendencia al alza que se había mantenido desde enero de 2022. 

Vende tu local con Brickbro

Aunque este descenso es notable, su impacto en las cuotas hipotecarias de los locales comerciales no será tan significativo como algunos esperaban. En este blog, descubriremos lo que esta variación del Euríbor significa para los propietarios e inversores y cómo podría afectar al mercado. ¿Seguimos?

| Lectura recomendada: ¿Hipoteca fija o variable? Elige la mejor opción

¿Cómo está el Euríbor en agosto 2023?

El Euríbor ha cerrado este mes pasado en torno al 4,07%, comparado con el 4,149% alcanzado en julio, que había sido el nivel más alto desde 2008, en plena crisis de la burbuja inmobiliaria. Aunque esta disminución es un cambio positivo en la dirección del Euríbor, las tasas siguen siendo notoriamente superiores a las de meses anteriores.

CTA Vender

Impacto en las cuotas de alquiler

Para los propietarios con hipotecas vinculadas al Euríbor, este cambio en las tasas podría traducirse en un ligero alivio en sus cuotas mensuales de alquiler. Sin embargo, es importante destacar que la cuota mensual no disminuirá de manera significativa debido a la alta cuantía del aumento del Euríbor en comparación con el mismo mes del año anterior. 

En agosto de 2022, el Euríbor estaba en un 1,249%, mientras que en agosto de 2023 se sitúa en el 4,07%. Esto significa que las cuotas mensuales para los locales hipotecados aumentarán sustancialmente. A pesar del descenso en agosto, los propietarios verán un aumento de aproximadamente 238 euros en sus cuotas mensuales en comparación con el año anterior.

| Lectura recomendada: Todas las miradas sobre la previsión del Euríbor en 2023

El euríbor desciende por primera vez en 20 meses y cerrará agosto en el 4,07%

Análisis y perspectivas

A pesar de este cambio en agosto, no se prevé un cambio de tendencia en el Euríbor a corto plazo. Históricamente, agosto ha sido un mes de disminuciones en las tasas del Euríbor debido a la ralentización de la actividad económica durante el verano. Los expertos señalan que este descenso podría ser temporal, y se espera que las tasas vuelvan a subir a partir de este mes de septiembre. 

La tendencia al alza del Euríbor en los últimos meses ha sido impulsada en parte por la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) en julio. Sin embargo, esta subida fue moderada, lo que limitó el impacto en el Euríbor. Los expertos anticipan nuevas subidas de tipos por parte del BCE en los próximos meses para controlar la inflación, lo que podría mantener al Euríbor en niveles elevados. 

Aún así, aunque no se esperan cambios significativos en las tasas del Euríbor en el último trimestre de 2023, los expertos prevén un 2024 marcado por la transición hacia una disminución gradual a finales de ese año y principios de 2025. El BCE seguirá ajustando los tipos de interés en función de la inflación y las condiciones económicas, lo que podría influir en la evolución del Euríbor en el futuro.

Vende tu local con Brickbro

Para más información, consulta el artículo completo en La Vanguardia. Sigue a Brickbro para estar siempre al día de lo que está ocurriendo.