El sector inmobiliario abarca muchos conceptos con los que no estamos acostumbrados a lidiar. Es por ello, que desde Brickbro, queremos facilitarte un glosario inmobiliario de términos para que puedas consultarlo ante cualquier duda que pueda surgirte en la compraventa de tu inmueble.

Vende tu local con Brickbro

Nuestra filosofía es hacerlo fácil. ¿Empezamos? ¡Échale un vistazo al glosario inmobiliario!

Conceptos generales

Prop-tech: Es el término utilizado para aquellas empresas que mediante tecnología han mejorado o reinventado los servicios inmobiliarios clásicos. 

Cambio de uso: Son todas las actuaciones legales y técnicas que deben seguirse para que una entidad registral cambie el uso que tenía hasta ese momento. Por ejemplo, de uso comercial a vivienda.

Local Comercial: Es un bien inmueble donde tradicionalmente profesionales y empresarios sitúan su establecimiento comercial. 

Oficina: Es aquel espacio destinado al trabajo y a la gran parte de actividad profesional de una empresa o individuo.

CEE: El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que recoge de forma objetiva las características energéticas de un inmueble. Esta basado en el consumo de energía y las emisiones de CO₂ anuales por metro cuadrado. Gracias al certificado se expide una etiqueta que es necesaria en cualquier compraventa/arrendamiento de inmuebles. 

CTA Vender

Conceptos legales

Licencias: Son permisos emitidos por entes locales que permiten la realización de diversas actividades. En concreto, las licencias urbanísticas permiten la realización de cualquier tipo de construcción u obras.

Cédula habitabilidad: Es un documento administrativo que acredita la habitabilidad de un inmueble y que, por lo tanto, cumple los requisitos mínimos para ser considerado vivienda. Además, es necesario para contratar suministros o llevar a cabo el arrendamiento/venta de una vivienda. 

Reserva: El contrato de reserva sirve para bloquear un inmueble durante un breve periodo de tiempo. Se realiza a cambio de un pequeño precio que suele incluirse más adelante en la compraventa. 

Servidumbres: Son derechos reales que limitan el pleno dominio de un inmueble en beneficio de otro, y que siempre deben constar en la inscripción de la finca. 

API: Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un profesional cualificado que opera en el mercado inmobiliario aportando garantías que eliminan el riesgo de contratos erróneos, fraudes y/o incumplimientos. 

Arras: En un Contrato de Arras, las Partes se comprometen a llevar a cabo la compraventa de un bien en un plazo establecido. 

Arras Penitenciales: Implican que si la compraventa no llega a darse por causas relativas al comprador, éste perderá la cantidad total entregada. En cambio, si no se da la compraventa por causas relativas al vendedor, éste devolverá el doble de la cantidad entregada. 

Registro de la propiedad: Es la institución pública que inscribe todos los actos y contratos relativos al dominio y derechos reales de bienes inmuebles. Gracias a su actuación se consigue dar publicidad, seguridad y protección al tráfico jurídico inmobiliario. 

Escritura pública: Es un documento público otorgado por un notario que da fe pública y proporciona validez legal al contrato celebrado entre las Partes.  

Conceptos financieros

Cargas: Son todas aquellas obligaciones económicas que recaen sobre un inmueble y, por lo tanto, tanto el bien como el nuevo propietario responderán de ellas en caso de no satisfacerse/cancelarse antes de la transmisión. 

Crédito inmobiliario/hipoteca: Es todo aquel préstamo concedido para la adquisición, construcción, remodelación y mejoramiento de vivienda propia, cuando se concede una garantía hipotecaria. 

TIN/TAE: Son los principales factores a tener en cuenta a la hora de conseguir una hipoteca. ¡Encuentra sus diferencias en nuestro blog!

Garantía hipotecaria: Consiste en que el prestatario ofrece al prestamista un inmueble de su propiedad, para asegurar el pago del préstamo. Si no se cumplen los compromisos, el inmueble hipotecado responderá del préstamo.

Tasa Rentabilidad Anual: Se define como el porcentaje obtenido al dividir la renta anual obtenida entre la inversión total realizada. Su cálculo ayuda en la toma de decisiones a la hora de invertir en inmuebles. 

Vende tu local con Brickbro

Impuestos inmobiliarios

ITE: La Inspección Técnica de Edificios es un examen técnico del estado de las edificaciones, realizado por un profesional para evaluar su estado de conservación, seguridad y salubridad. 

ITP: El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo indirecto que grava todas aquellas transmisiones onerosas que no sean realizadas por empresarios en su actividad económica y que no estén sujetas al pago de IVA. Cada Comunidad Autónoma regulará el % aplicable, que suele oscilar entre el 6 y el 10%. 

IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que grava el consumo de bienes y servicios en el desarrollo de actividades económicas de empresarios o profesionales. 

IAJD: Es el impuesto que grava todos los Actos Jurídicos Documentados. Entre ellos las escrituras públicas, mediante una cuota fija (papel timbrado por ejemplo) o mediante una cuota variable (por ejemplo la inscripción en el Registro de la Propiedad). 

IBI: El Impuesto de Bienes Inmuebles se regula de forma local, obliga a todos los propietarios de bienes inmuebles y devenga el 1 de enero de cada año (en caso de venta se puede prorratear en función del momento en el que se vende el inmueble). 

IIVTNU (Plusvalía): El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana grava el aumento de valor del suelo, devenga en el momento de transmisión y debe pagarlo el vendedor. 

Conceptos arquitectónicos

Home staging: Es una técnica basada en la mejora y reforma exprés para conseguir que un inmueble se venda o alquile de forma rápida. Te explicamos más en detalle en otro de nuestros blogs.

Renders: Son imágenes digitales creadas a partir de modelos en 2 o 3 dimensiones. Es decir, la representación gráfica del proyecto mediante una imagen fotorrealista. En el sector inmobiliario se utilizan para mejorar la comercialización de inmuebles a través de proyectos arquitectónicos.

Una vez que conozcas el lenguaje técnico inmobiliario te será más fácil entender qué necesitas tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmueble. Por ello hemos creado este glosario inmobiliario que permite adentrarte en el mundo del real estate.

Si ya te has adentrado en este mundillo y echas de menos algún término que has visto por ahí, coméntanoslo para poder ir completando este mini glosario inmobiliario.

Comparte el artículo si te ha gustado: