Las tendencias de locales comerciales cambian cada vez más adaptándose a las novedades del mercado y a los requisitos de los consumidores. Si estás planteándote hacer una reforma de tu local para tener un espacio más amplio y actual te invitamos a explorar nuestro blog. ¡Adelante!

Compra un local con Brickbro

¿Cómo conseguir que tu local sea un espacio moderno y fresco?

Si quieres reformar tu local y crear un espacio actual y atractivo te invitamos a conocer las tendencias actuales para que puedas inspirarte y construir tu espacio. Te ofrecemos varias opciones para que le des un cambio de estilo a tu local en función de lo que quieras conseguir:

| Lectura recomendada: Reforma de locales en Barcelona: Todo lo que necesitas saber

  • Si quieres ofrecer un servicio de día necesitas transformar tu local en un espacio amplio y luminoso. Como por ejemplo los restaurantes, en los que actualmente existen espacios para que las personas trabajen cómodamente. Para ello, estos espacios disponen de enchufes, un clima tranquilo gracias a su decoración con maderas, productos naturales y una iluminación natural que sea la que predomine en el espacio.
  • Por otro lado, si quieres ofrecer un servicio de noche en un restaurante necesitarás crear una iluminación más tenue y un espacio más oscuro, e instalar altavoces en los que reproducir música para invitar al cliente a entrar en el ambiente que le rodea.
  • Si quieres en cambio, enfocar tu local hacia una tendencia más healthy y ecológica utiliza productos reciclados como madera para su decoración, de este modo, crearás un espacio más relajado para tus clientes y que vaya más alineado con tu marca.
  • La distribución tiene que ser lo más espaciosa posible con la intención de ofrecer una sensación de amplitud y, además, es muy importante ofrecer zonas de confort o descanso, sobre todo en los locales ubicados en las grandes ciudades para que la experiencia del consumidor sea más agradable.
  • Por último, los usuarios actualmente buscan experiencias diferentes, por este motivo, empezar a jugar con las luces, aromas y la decoración de tu local puede ser una gran opción para crear un espacio fuera de lo habitual.

¿Qué licencias necesitas para reformar tu local?

Todo esto, no es posible realizarlo sin hacer alguna que otra reforma por lo que deberás tener en cuenta las licencias que necesitas solicitar. Las licencias necesarias para reformar tu local pueden cambiar en función de la localización en la que se encuentre y la envergadura de la reforma. Estas son las más comunes para llevar a cabo la remodelación del espacio:

  • Licencias urbanísticas: este es el tipo de licencia que deberás solicitar para realizar una reforma del local y darle un aire más moderno. Estas licencias permiten la realización de obras de construcción, demolición, parcelación, entre otras.
  • Licencia de actividad: para justificar que la actividad en el local es segura y que no pone en riesgo ni el medio ambiente ni a la población.
  • Licencia para terrazas: si tu idea es incluir una terraza, necesitas disponer de una licencia para demostrar que estás respetando las normas de seguridad y el espacio público.
  • Licencia de primera ocupación: en caso de que sea posible realizar un cambio de uso de tu local y quieras habilitarlo como vivienda, deberás solicitar permiso para poder reformar el local. Teniendo en cuenta el cumplimiento de las necesidades básicas.
  • Licencia obras de edificación: se incluyen varias licencias que debes tener presentes para reformar tu local, en función de los cambios que tengas en mente.
  1. Ampliación: esta licencia te permitirá aumentar el espacio del que dispones en tu local.
  2. Modificación: te permitirá realizar modificaciones internas sin modificar el tamaño del espacio.
  3. Restauración: esta reforma de tu local te permitirá realizar obras de salvamento y la adecuación de una estructura con relevancia cultural.
  4. Demolición: permitirá que puedas modificar el interior o exterior de la estructura existente, eliminando aquellas construcciones que desees.

Para poder reformar tu local, debes consultar y asegurarte que tienes derecho a realizar las obras pertinentes. A continuación, el Ayuntamiento correspondiente comprobará que las acciones que se quieren realizar van acorde a las normas urbanísticas y concederá la licencia pertinente. Finalmente, el propietario del local deberá asumir la tasa de cada una de las licencias solicitadas. 

| Lectura recomendada: ¿Se puede abrir un negocio sin licencia de apertura?

¿Qué tipo de reforma quieres realizar?

Finalmente, aquí tienes los tipos de reformas que existen y cuáles son sus beneficios para que puedas reformar tu local. Es importante saber que se divide en normas mayores y menores, para el último tipo no necesitas licencia.

  • Mejoras en los acabados: como por ejemplo aislamiento térmico, cambios en las ventanas, pintar el local y otras modificaciones.
  • Modificación de elementos de la estructura: se realizan cambios en la construcción del espacio, como por ejemplo la modificación de vigas o en la cubierta de tu local.
  • Modificación en la distribución del local: la unión o la separación de espacios. Como por ejemplo construir o eliminar tabiques. 
  • Reforma integral parcial: incluye todos aquellos aspectos más decorativos. En ella se incluyen
  • materiales reciclados para la decoración de un local
  • colores que generen sensaciones emocionales en las personas
  • crear un espacio confort para los clientes
  • asegurar la accesibilidad
  • cuidar el aspecto de la fachada del local

A día de hoy, es fundamental disponer de un local atractivo para llamar la atención de los consumidores. Es por ello, que es muy importante que si quieres transformar tu local porque se ha quedado anticuado tengas en cuenta las recomendaciones que te ofrecemos en este blog para adaptarte al mercado actual.

Compra un local con Brickbro

Ahora que ya sabes cómo reformar un local y convertirlo en un espacio atractivo y moderno, es el momento de encontrar el local que estás buscando. En Brickbro podrás encontrar el local con las características que necesitas y, además, te ponemos al día de todas las novedades del mercado inmobiliario para que puedas conocer mejor el sector. ¡No dudes en contactar con nosotros!