Cuando hablamos de herencias, el término herencia legítima adquiere gran importancia y debe tenerse en cuenta tanto para realizar una declaración de herederos como para poder gestionar los bienes heredados. En este caso, el artículo 806 del Código Civil se encarga de asignar la cantidad que se divide entre los herederos y, por lo tanto, será indispensable conocer la herencia legítima para resolver las dudas cuando se procede al reparto de bienes. 

Vende tu local con Brickbro

Pero, ¿qué es exactamente la legítima? ¿A quién pertenece esta herencia y cómo se calcula? ¿Funciona igual en todas las comunidades autónomas? Resuelve todas estas dudas y más, en este nuevo post del blog de Brickbro. ¡Adelante!

| Lectura recomendada: Declaración de herederos: qué es y cómo funciona

¿Qué es la herencia legítima?

La herencia legítima es el derecho que tienen determinados herederos del fallecido a recibir una parte de los bienes de forma directa. Por tanto, el testador no podrá elegir a quien entrega una parte de la herencia, ya que, por ley va destinada a los herederos forzosos. 

Debes tener en cuenta que, cuando contamos con hijos o nietos, la herencia se divide en tres partes distintas, equilibradas entre sí: 

  • El tercio de libre disposición: Esta parte de la herencia podrá repartirse a la persona que el testador prefiera. Puede entregar el tercio completo o de una parte, a la persona que prefiera sin necesidad de ser descendiente o familiar. 
  • El tercio de mejora: Esta otra parte, va destinada a los hijos o descendientes. Aunque sea un tercio de libre disposición, no está pensado para ir a favor de terceras personas. Por lo que, si no se detallan los beneficiados, irá repartida entre los hijos a partes iguales.
  • El tercio de legítima estricta: Finalmente, esta parte irá exclusivamente para los hijos de forma equitativa entre ellos, es decir, los herederos forzosos.

En el caso de no querer hacer entrega de la herencia a alguno de los descendentes, en el tercio obligatorio, solo podrán quedar exentos de recibir la herencia si existen faltas graves, como por ejemplo, estar condenado por sentencia firme, obligar al testador a forzar el cambio de testamento u ocultar el testamento para realizar uno nuevo, o mostrar señales de maltrato físicas o verbales contra el testador. 

CTA Vender

¿Quienes son los herederos forzosos?

Igual que con la declaración de herederos, en el caso de la herencia legítima deberás conocer quienes son los herederos forzosos para saber a quién aplica la ley:

  1. Hijos y descendientes: en primera línea se encuentran los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  2. Padres y ascendientes: en caso de faltar los anteriores, los siguientes considerados herederos forzosos son los padres y ascendientes respecto de los hijos y descendientes. 
  3. El cónyuge viudo: en este caso, el viudo o viuda será siempre considerado heredero legítimo, aunque también se beneficien los hijos y descendientes.

| Lectura recomendada: Vender un inmueble heredado: requisitos y gestión del trámite

¿Cómo funciona en tu comunidad autónoma?

Por norma general, en España la herencia se divide en tres tercios. Pero cada comunidad autónoma tiene el derecho de variar este reparto en función de sus derechos. Aun así, aquellas comunidades que no han desarrollado la legislación propia se regirán por el derecho común. A continuación, encontrarás las comunidades autónomas que se rigen por su propia legislación:

Cataluña

En la comunidad de Cataluña, la legítima será de una cuarta parte (1/4) de la herencia y el reparto será equitativo entre hijos.  En caso de no tenerlos, la herencia pasará a los padres del fallecido.

Aragón

La herencia legítima en Aragón corresponde al 50% de la herencia completa y existe la libertad de repartirla entre los descendientes en la proporción que quiera entregar a cada uno, sin necesidad de ser equitativa. Además, está regulada por el Derecho Foral Aragonés, donde se especifica que los herederos forzosos son únicamente los descendientes, así que, en caso de no contar con herederos, el testador podrá repartir su herencia con quien desee. 

El 50% restante corresponde a la parte de libre disposición y el testador decide cómo repartirla.

Baleares

En el caso de Mallorca y Menorca, la herencia legítima se asemeja a la norma estatal y aplica a ascendientes, descendientes y cónyuges, siguiendo este orden. 

El porcentaje cambia en Ibiza y Formentera en el caso que la herencia legítima termine siendo para los padres o un ascendiente, donde el porcentaje es de la mitad de la herencia, o de un tercio (1/3) si termina siendo para el cónyuge viudo. 

Vende tu local con Brickbro

Navarra

La comunidad autónoma de Navarra es la más distinta. En este caso, la herencia legítima consiste en atribuir cinco sueldos o “carlines” en concepto de bienes inmuebles y una porción de tierra que la rodee a los herederos legítimos, hijos y descendientes. 

A efectos prácticos, el testador puede escoger con libertad repartir su patrimonio a través del testamento, ya que, estas referencias no forman parte de un contenido patrimonial exigible.

Galicia

En el caso de Galicia solo se consideran herederos forzosos a los hijos y descendientes, y al cónyuge. El porcentaje a repartir de la herencia se establece en el 25% y será necesario que se reparta con los descendientes. El cónyuge que quede viudo podrá obtener una cuarta parte (1/4) y en el caso de no tener descendencia recibirá la mitad de la herencia. 

País Vasco 

Finalmente, en el País Vasco, la herencia legítima tiene en cuenta a los hijos y descendientes y al cónyuge viudo. A los primeros, les toca un tercio (1/3) de la herencia donde el testador podrá decidir el porcentaje a repartir entre cada uno. Y al segundo, si cuenta con descendientes le corresponderá un tercio de la herencia y, en el caso de no tener descendientes será de dos tercios (2/3).


Ahora que ya tienes toda la información sobre la herencia legítima, puedes consultar en qué caso recibirás la herencia que te pertenece en función de tu relación con el testador. Esto es importante conocerlo a la hora de poder gestionar bien los inmuebles y venderlos. Si estás interesado en vender un inmueble heredado, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a gestionar todo el trámite. ¿Hablamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: