¡Menudo año para los hipotecados! ¿Quieres saber cuál será el escenario de las hipotecas en 2023? Si es así, este blog te interesa. Te explicamos cómo se prevé el escenario hipotecario para este próximo año. ¡No te lo pierdas!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Qué pasará con el Euríbor este año?

El Euríbor es uno de los índices económicos de los que más se habla. En palabras simples, podríamos decir que hace referencia al precio al que las entidades financieras europeas deciden prestarse el dinero entre ellas. 

Si bien recordamos, en 2022 este valor llegó a incrementar 3,5 puntos durante todo el año pasado y sobrepasó el límite del 3% por primera vez en muchos años. Y este año no va a ser menos. Parece ser que el Euríbor seguirá subiendo en 2023, por lo que, no se descarta que alcance el 4%. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

¿Cómo afecta este suceso en los tipos de interés?

Durante el año pasado pudimos ver cuatro subidas de los tipos de interés debido al intento de frenar la extrema subida del euríbor como la inflación de los precios en la Eurozona. 

Ahora mismo, los tipos de interés se sitúan en el 2,50%, y la presidenta del Banco Central Europeo afirmaba en las últimas semanas que la próxima subida de intereses podría llegar en menos de lo esperado, ya que la próxima reunión del BCE está cerca. 

| Lectura recomendada: Hipoteca fija o variable? Elige la mejor opción

¿Qué pasará con las hipotecas en 2023?

En relación a los sucesos que hemos explicado anteriormente, la subida del Euríbor y de los tipos de interés, el mercado hipotecario deberá seguir afrontando las dificultades con las que ya se encontró el año pasado. 

Está claro que subirán las hipotecas en 2023; pero tranquilos, se prevé que el pronóstico general sea mucho más estable que en 2022, y que el incremento de precios tendrá una evolución más moderada. 

hipotecas 2023

¿Hipoteca fija, variable o mixta en 2023?

Ya hemos dicho que en 2023 se encarecerá el precio de todas las hipotecas:

  • Para saber el interés de las hipotecas variables debemos sumar el valor del euríbor a un diferencial; por lo tanto, si el en 2023 el Euríbor sigue subiendo, el interés de las hipotecas variables subirá también. 
  • En cuanto al interés de las hipotecas fijas, no depende directamente del valor del Euríbor, sin embargo si este índice sigue subiendo en 2023, los bancos querrán incentivar sus hipotecas variables para ganar más dinero con ellas. A raíz de esto, encarecerán los préstamos de las hipotecas variables para que los clientes se pasen a una hipoteca variable. 
  • En el caso de las hipotecas mixtas, su interés es fijo durante los primeros años y para el resto se cambia a hipoteca variable. Por lo tanto, las entidades financieras encarecerán el tipo de interés fijo en el momento que el Euríbor suba, por lo que las hipotecas mixtas en 2023 se encarecerán también. 

| Lectura recomendada: Comparador de hipotecas: encuentra las mejores condiciones

Menos préstamos hipotecarios

Al ver los factores explicados anteriormente, es muy probable que durante este año el índice de préstamos hipotecarios aprobados será inferior y esto se notará en los bancos. Los bancos no querrán asumir más riesgos de la cuenta y serán más exigentes en cuanto a las hipotecas.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Si estás pensando en invertir en un local comercial este año y necesitas pedir un préstamo hipotecario, Brickbro te ofrece una gran cartera de locales para que puedas escoger el más adecuado para ti y te ayuda a escoger la opción más óptima para tu hipoteca antes de que suban más los tipos de interés. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: