Hipotecas para locales comerciales

hipotecas para locales comerciales

Pedir una hipoteca para comprar un local comercial tiene muchas diferencias respecto a las hipotecarse ante una vivienda. A menudo encontramos clientes que tienen dudas al respecto, este blog es para todos aquellos que queráis saber las peculiaridades de este tipo de hipoteca.

Encontrar y pagar un local comercial es uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas y autónomos al empezar sus negocios. Las ayudas para comprar locales comerciales son vitales para promover la actividad comercial y fomentar el emprendimiento. Una de las ayudas más conocidas es: la hipoteca.

Pedir una hipoteca para comprar un local comercial tiene muchas diferencias respecto a las hipotecarse ante una vivienda. A menudo encontramos clientes de Brickbro que tienen dudas al respecto, este blog es para todos aquellos que queráis saber las peculiaridades de este tipo de hipoteca.

CTA Vender

Características de las hipotecas para locales comerciales

Las condiciones de este tipo de hipoteca varían según quién solicite el préstamo. El tipo de interés, las comisiones y los plazos pueden llegar a ser muy diferentes, ya que se tiene mucho en cuenta la posición económica y financiera de la empresa, autónomo o persona física y la finalidad de la compra. Algunas de las características generales más notables de este tipo de hipoteca son:

  • Las hipotecas para viviendas financian hasta un 80% del valor de tasación. Sin embargo, para locales comerciales, suele concederse entre un 60% – 70% del valor de tasación del inmueble, por lo que la aportación inicial que deberá realizarse será proporcionalmente mayor.
  • El plazo de amortización del préstamo hipotecario también suele ser más reducido que el de una vivienda. Este suele ser de entre 10 y 20 años, mientras para vivienda oscila entre 30 y 40 años.
  • Los tipos de interés suelen ser superiores a los de una hipoteca residencial. Rondan entre el 4% – 5% TIN.

Vende tu local con Brickbro

Además, el solicitante de las hipotecas para locales comerciales debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad: Tener entre 18 y 75 años. La edad es un factor a tener en cuenta, ya que cuanto más mayor sea el solicitante, más corto será el plazo de la hipoteca y más difícil su aprobación.
  • Ahorros: Disponer de los ahorros necesarios, ya que las hipotecas no suelen conceder el 100% de la financiación.
  • No constar en la lista de morosidad.
  • El Banco de España recomienda que la cuota mensual a pagar entre todos los préstamos activos no supere el 35% de los ingresos mensuales del solicitante.
  • El perfil del solicitante también influye a la hora de pedir una hipoteca. Los perfiles que más gustan a los bancos son aquellos con un sueldo fijo y asegurado.

CTA Vender

Para solicitar el préstamo hipotecario, se debe presentar la siguiente información:

  • Declaración de la Renta del último año.
  • Recibos de otros préstamos.
  • NIF o NIE vigente.
  • 3 últimas nóminas.
  • Contrato de alquiler en caso de estar alquilando un inmueble.
  • Escrituras o notas simples de las propiedades pertenecientes con su valor actual.
  • Extractos bancarios de los últimos meses.

Si se trata de un autónomo, probablemente sea necesario presentar:

  • Declaración anual del IVA.
  • Declaración anual del IRPF.
  • Últimos recibos de pagos de la Seguridad Social.
  • Pagos trimestrales del IVA.
hipotecas

Opciones en el mercado y alternativas

Los bancos rara vez suelen hacer públicas las condiciones de este tipo de préstamo al ser tan variable según cada situación particular. Sin embargo, a continuación os dejamos algunos préstamos ofertados en el mercado por diferentes bancos:

Vende tu local con Brickbro

Si quieres saber que hipoteca es la que mejor se adapta a tus necesidades, puedes acceder a las diferentes opciones del mercado a través de un pequeño cuestionario en el que encontrarás las mejores hipotecas para locales comerciales. La proptech Finteca, quienes ofrecen un servicio de asesoramiento experto totalmente gratuito.

Algunas alternativas a la hipoteca de local comercial que podemos considerar son las Líneas ICO Empresas y Emprendedores o el préstamo personal (si la suma solicitada es de un importe inferior a 75.000 €).

Además, cada vez más proptech ofrecen alternativas atractivas. El caso de Receptum, la plataforma de préstamos entre particulares con garantía hipotecaria también supone una opción interesante.

Si estás interesado en comprar un local comercial y obtener una hipoteca para financiarlo, no dudes en contactarnos. En Brickbro resolvemos todas tus dudas y buscamos el local que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales que tenemos en venta!

Locales en venta
Comparte el artículo si te ha gustado: