Algunos propietarios tienen que lidiar frecuentemente con el impago del alquiler por parte de los inquilinos de sus locales comerciales. Si estás en la misma situación, en este blog explicaremos cómo afecta a los arrendadores de los locales comerciales y las complicaciones y consecuencias que genera. Asimismo, conocerás las medidas legales correspondientes para poder actuar. ¡Sigue leyendo!

Alquila tu local con Brickbro

¿Qué hacer ante el impago del alquiler?

En el caso de encontrarse ante un caso de impago del alquiler se aconseja tratar de buscar una solución de forma amistosa debido a la longitud y el coste que supone el proceso de desahucio. A veces se producen retrasos puntuales, pero si esta situación sucede de forma recurrente, deberán tomarse medidas para evitar que se convierta en una postura habitual.

Los abogados recomiendan comunicarse con el inquilino a través de un burofax para solicitar el pago, si tras haber realizado esta acción no se obtiene la cuota pertinente en los próximos 30 días, se pondrá una demanda para poder iniciar el proceso de desahucio.

| Lectura recomendada: Alquiler a corto plazo o a largo plazo: qué es mejor para mi local

Soluciones para el arrendador en caso de impago

En el caso de que te encuentres ante una situación de impago del alquiler, te proponemos una serie de medidas que puedes aplicar para facilitar la resolución del problema:

  • Documentación necesaria: deberás disponer de registros detallados con los pagos actualizados y las comunicaciones que has mantenido con tu inquilino en relación con el alquiler.
  • Comunicación efectiva: es de suma importancia que ambas partes se comuniquen de forma abierta cuando se encuentren ante dificultades financieras o traten de buscar soluciones ante problemas que puedan surgir.
  • Notificación de pago atrasado: en muchos casos el arrendador previamente a las medidas legales envía una notificación formal al inquilino indicando el plazo para resolver el impago del alquiler.
  • Negociación del pago: ambas partes pueden llegar a un acuerdo para resolver la deuda pendiente del pago.
  • Mecanismos de mediación: el mediador puede facilitar una solución entre el propietario y el inquilino para evitar recurrir a medidas legales.
  • Desahucio: si el inquilino no respeta el acuerdo existe la posibilidad de iniciar un proceso legal en el que se pueda recuperar la propiedad.

¿Qué medidas legales existen?

Si el arrendador se encuentra ante una situación de impago y las comunicaciones amistosas no han sido efectivas, este puede recurrir a la vía judicial demandando al inquilino por el incumplimiento de contrato. 

Las medidas legales a las que se puede acoger el arrendador son las siguientes:

  • Solicitar el desahucio del inquilino por el impago del alquiler y reclamar las rentas atrasadas
  • Solicitar el desahucio únicamente por el impago del alquiler
  • Reclamar las rentas impagadas 

La demanda puesta por el propietario abre el proceso de desahucio y debe ser presentada mediante un abogado. En el caso de que la renta mensual del inmueble no supere los 166 € al mes no es necesario tramitar la demanda junto con un abogado, aunque suele ser poco común.

| Lectura recomendada: ¿Qué es el seguro de protección para el alquiler?

¿A qué legislación se acogen estas medidas?

Según el artículo 1555 del Real Decreto de 24 de julio de 1889: “el arrendatario está obligado a pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos”. Esto significa que el inquilino tiene que responder ante las condiciones acordadas en el contrato.

Por otro lado, el artículo 17.2 establece que “salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes”. Por este motivo, si el pago se realiza fuera del plazo se está vulnerando la ley.

Es muy importante que tanto los propietarios como los inquilinos conozcan bien cuáles son sus derechos y obligaciones legales en el contrato del arrendamiento y que busquen asesoramiento mutuo en caso de que exista algún desacuerdo a nivel legal, para evitar futuros conflictos.

Alquila tu local con Brickbro

Desde Brickbro queremos remarcar la importancia que tiene conocer las medidas y las soluciones que se deben aplicar en caso de que se produzca un impago del alquiler. En Brickbro tenemos una cartera de inquilinos solvente que evita que se produzcan impagos en nuestros locales.