Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2022: tipos por CCAA

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto de competencia autonómica que se encarga de gravar la compraventa de un activo y es abonado cuando se realiza la operación. Según la comunidad autónoma en la que te encuentres, se aplicará un tipo variable u otro. Por eso, vamos a ver qué tipo se aplica […]

impuesto de transmisiones patrimoniales

Sandra Mancilla

Última modificación: 16 agosto 2022

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto de competencia autonómica que se encarga de gravar la compraventa de un activo y es abonado cuando se realiza la operación. Según la comunidad autónoma en la que te encuentres, se aplicará un tipo variable u otro. Por eso, vamos a ver qué tipo se aplica durante 2022 en cada CCAA. ¿Quieres saber más? Toda la información que necesitas en nuestro blog.

Compra un local con Brickbro

El nuevo valor del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

El nuevo valor del ITP está determinado por la Dirección General del Catastro, quien ha indicado que este se basa en el cálculo a partir de precios de transacciones de inmuebles que se hacen ante notario en función de las características catastrales de cada propiedad. Además, se ha establecido que el nuevo valor de referencia del Catastro se determine año a año, de forma simultánea, en todos los municipios.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2022 por CCAA

Veamos ahora qué tipo se aplica este año en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Andalucía

En el caso de Andalucía, se aplica un tipo general del 7% en hechos imponibles devengados a partir de 28/04/21. Si se trata de hechos anteriores a esta fecha, hablamos de los siguientes tramos:

En el caso de los tipos reducidos, que se aplica a hechos devengados hasta el 26/10/21, encontramos lo siguiente:

Y para hechos imponibles devengados desde el 27/10/21 se aplicará en cada caso:

Es posible consultar más información en la web del gobierno autonómico de la Junta de Andalucía. 

CTA Comprar

Cataluña

Para Cataluña, el impuesto de transmisiones patrimoniales funciona de la siguiente forma:

Transmisiones de valores y derechos de suscripción del artículo 314 del RDL 4/2015 del texto refundido de la Ley del mercado de valores:

Accede a la información completa en la web de la Generalitat de Catalunya.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se regula de la siguiente manera:

Cuenta con un tipo general del 6% que podrá aplicarse en caso que el valor del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros (se considerará la vivienda, 2 plazas de garaje y trastero. Es incompatible con el tipo reducido por familia numerosa.

En cuanto al tipo reducido es del 4%, aplicado a familias numerosas y con cumplimiento de los siguientes requisitos:

Se aplicará el 2% si se trata de la transmisión de totalidad o de parte de uno o más inmuebles y sus anexos a una empresa a la que sean de aplicación las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad del Sector Inmobiliario, siempre que se cumplan algunos requisitos

Compra un local con Brickbro

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se aplica un ITP del 10% con carácter general. Asimismo, existen dos tipos impositivos reducidos:

– Se trata de un 8%, aplicable para la adquisición de viviendas de protección pública de régimen general o para la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años.

– Del 4% aplicable para las VPO, las familias numerosas con ingresos conjuntos inferiores a 45.000 euros y la vivienda habitual de un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Con toda la información acerca del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya puedes saber qué tipo variable se aplica en tu caso. En Brickbro te ayudamos con la gestión de todo el proceso de compraventa y los costes que sean necesarios para ello. ¿Hablamos?