En el siguiente blog te hablaremos sobre la historia del mercado inmobiliario, desde la creación de los mercados de barrio hasta la expansión de los centros comerciales y la era digital. Sigue leyendo y descubre todo sobre la evolución del comercio y la inversión inmobiliaria en España. ¡Vamos allá!

Vende tu local con Brickbro

Inversión inmobiliaria en España: Mercados y comercio de barrio

Todo empieza a principios del siglo XX cuando las ciudades españolas vibraban con la actividad de sus mercados de barrio y pequeñas tiendas locales. Lo más normal era que los edificios plurifamiliares albergasen estos comercios en sus plantas bajas. Aún así, ya había presencia de algunas galerías comerciales y grandes almacenes como Galerías Preciado, El Corte Inglés e Hipercor. Aún así, no fue hasta la década de los 80 que estos grandes almacenes se consolidaron. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo invertir en locales comerciales y ganar dinero?

Años 80-90: La Era de los Centros Comerciales

Siguiendos por los años 80, estos marcaron el auge de los grandes almacenes y el nacimiento de los centros comerciales. Sobre todo, estos últimos se distinguían de los grandes almacenes al albergar una variedad de tiendas multimarca, almacenes y otros servicios bajo un mismo techo. 

Un ejemplo es cuando en 1980, Baricentro, el primer centro comercial de España, abrió sus puertas en las afueras de Barcelona. Los centros comerciales se convirtieron en destinos de compras populares y desafiaron la supervivencia del comercio de barrio.

Fue en los 90 cuando ya surgieron las primeras tiendas en línea, como eBay y Amazon (aunque inicialmente era una librería en línea).

CTA Vender

Principios de los 2000: Emergen las compras en línea

Las mpresas tradicionales como El Corte Inglés y las marcas de Inditex lanzaron sus propios sitios web para compras en línea en los 2000. Además, también nacieron empresas nativas digitales en España como Privalia (ropa) y PcComponentes (electrónica), marcando el inicio de la revolución del comercio en línea y la transformación de nuestros patrones de consumo.

Década de 2010: El auge del comercio electrónico

Ya entrando en la década de 2010, el comercio electrónico ganó fuerza en España, especialmente entre la población más joven y las empresas. Comprar víveres en línea, ropa y otros productos se convirtió en una práctica común y surgieron nuevas empresas en línea de todo tipo, desde la venta de productos hasta servicios.

Por otro lado, los centros logísticos en las afueras de las ciudades y las empresas de envíos crecieron para satisfacer la demanda. Esto provocó que el comercio de barrio perdiera popularidad a medida que luchaba por adaptarse a esta nueva realidad.

Inversión inmobiliaria en España

Inversión inmobiliaria en España: El impacto del COVID y el auge del teletrabajo

Y siguiendo con la década de 2020,  la pandemia de COVID-19 aceleró  aún más esta transformación de nuestros hábitos de vida, trabajo y consumo, provocando que generaciones que no estaban acostumbradas a las compras en línea se vieran obligadas a adaptarse. Esto hizo que empresas como Amazon se convirtieran en parte integral de nuestras vidas diarias. 

Además, la restauración en línea experimentó un auge y modelos de negocio como Glovo crecieron rápidamente. Esto provocó que surgieran cocinas y almacenes fantasma para facilitar la logística de entrega. Y, que además, muchos negocios de barrio que sobrevivían con dificultad cerraron y los bancos aceleraron el cierre de oficinas.

| Lectura recomendada: Smart cities: ¿Son posibles en España?

A partir de 2021: El futuro del consumo, el teletrabajo y las ciudades de 15 minutos

En la actualidad hemos visto como los ayuntamientos han empezado a regular nuevas actividades relacionadas con la restauración en línea y la logística de última milla. Lo que hizo que emergiera el concepto de las “ciudades de 15 minutos” en todo el mundo, y se inició una discusión sobre cómo adaptar nuestras ciudades al futuro. 

También, se tuvieron que plantear desafíos como la reubicación de oficinas de pisos superiores a locales vacíos en la planta baja, la búsqueda de soluciones sostenibles para la logística de última milla, la liberalización del suelo para viviendas y la adaptación de la normativa urbanística. 

Vende tu local con Brickbro

El futuro del comercio y la inversión inmobiliaria en España se presenta emocionante y lleno de desafíos. En Brickbro, estamos comprometidos a seguir de cerca estas tendencias y a ofrecer a nuestros clientes la mejor asesoría en locales comerciales para adaptarse a esta nueva realidad en constante evolución.