La economía circular y las oficinas

Economía circular

En este blog aprenderás sobre la economía circular y como esta se aplica a la arquitectura y más específicamente a las oficinas. Veremos algunos ejemplos de iniciativas y posibilidades sostenibles reales para las nuevas oficinas.

El sector inmobiliario y el de la construcción siempre ha sido un mundo tradicional y reacio al cambio. Sin embargo, con el tiempo, arquitectos y usuarios nos hemos ido familiarizando con el concepto de la sostenibilidad. La nueva forma de ser sostenible pasa por la economía circular, concepto que ya se utiliza en muchos otros sectores y que deberíamos empezar a considerar para construir el futuro.

Vende tu local con Brickbro

En este blog aprenderás sobre la economía circular y como esta se aplica a la arquitectura y más específicamente a las oficinas. Veremos algunos ejemplos de iniciativas y posibilidades sostenibles reales para las nuevas oficinas.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto económico que integra la sostenibilidad. Su objetivo es mantener los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible mientras, paralelamente, se reduce al mínimo la generación de residuos.

El sistema lineal de nuestra economía, que consiste en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, ya no es sostenible. Empezamos a presenciar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles y, frente a esto, hay que hacer algo. La economía circular propone una solución sostenible, la cual optimiza los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de promover la eficiencia de los recursos.

Economía circular en la arquitectura

La arquitectura circular es edificar teniendo en cuenta la futura reutilización de la obra. Es decir, diseñar pensando en todo el ciclo de vida de la edificación incluyendo la futura reutilización o demolición de la misma.

Economía circular

El enfoque circular es sistémico, es decir, tiene en cuenta la modularidad y adaptabilidad de los diferentes componentes y considera el cambio de necesidades a lo largo del ciclo de vida del edificio. Permitiendo crear nuevas posibilidades de uso y reutilización.

Algunos ejemplos de materiales sostenibles utilizados en la arquitectura son:

  • La madera transparente (como alternativa al vidrio)
  • Las pinturas ecológicas
  • El barro cocido como material de construcción
  • La termoarcilla (como alternativa al ladrillo)
  • El linóleo (como alternativa biodegradable a la madera)
  • El corcho como aislante térmico ecológico

CTA Vender

Oficinas Circulares

Cada año las oficinas producen millones de toneladas de residuos, utilizan cantidades enormes de energía y generan emisiones de CO2 a gran escala. Las empresas están cada vez mas concienciadas de que hay que cambiar y vemos esfuerzos por su parte de muchas maneras, desde la forma de producir productos, hasta la forma en la que diseñamos nuestras oficinas.

Economía circular

La oficina circular aplica los principios de la economía circular a espacios de trabajo físicos. Las empresas pueden ahorrar dinero, reducir residuos y mejorar la sostenibilidad al incrementar el ciclo de vida de los materiales, productos y recursos. Este enfoque conlleva una serie de beneficios para las empresas:

  • Ahorro en costes: recortando gastos en nuevos recursos.
  • Creación de nuevas fuentes de ingreso: convirtiendo los materiales desechados en activos.
  • Mejora en la reputación de la empresa: con clientes y proveedores que también están comprometidos con la sostenibilidad.

Ahora que ya os hemos convencido, ¿Cómo podemos convertir nuestro espacio en una oficina circular? La oficina circular ideal está diseñada desde el principio a un nivel macro, cambiando el enfoque completamente. Para la mayoría de las empresas no es posible transformar sus espacios a este nivel de la noche a la mañana, por lo que os traemos algunos cambios simples y asequibles para hacer nuestra oficina más sostenible.

  • Reinventa el mobiliario de tu oficina: antes de tirar ningún mueble, puedes utilizar los componentes de estos para crear nuevos, hay empresas que se dedican específicamente a esto y es más económico que comprar muebles a fabricantes. Si vas a comprar muebles, considera comprarlos refabricados.
  • Elige un proveedor de energía renovable: La energía renovable nunca había sido tan barata. Asegúrate que sabes cuando vence tu contrato y plantea cambiar a un proveedor más ecológico.
  • Elige materiales ‘circulares’ para la oficina: Al comprar, busca productos como el papel y plástico reciclado, envases transformables en abono, tejas recicladas y fotocopiadoras refabricadas
  • Recicla los residuos: Separa todo tipo de desechos (alimentos, papel, plástico, equipamiento… etc) para reciclarlos o reutilizarlos.
  • Pon plantas en la oficina: las plantas limpian el aire interior mediante la absorción de los compuestos orgánicos volátiles y el ozono tóxico de las impresoras, además de muchos otros beneficios.

Vende tu local con Brickbro

Desde Brickbro, realizamos nuestras reformas con certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el sistema de clasificación inmobiliaria ecológica más utilizado en el mundo. Hacemos oficinas verdes, altamente eficientes y sostenibles, siguiendo los principios de las oficinas circulares. Os animamos a todos a que os unáis y toméis acción sostenible.

Comparte el artículo si te ha gustado: