El mercado inmobiliario sigue sufriendo transformaciones que se ven reflejadas sobre todo en las fluctuaciones de precios y la disponibilidad de propiedades. En este caso, Cataluña ha sido la primera CCAA en adoptar las medidas necesarias para limitar el precio de los alquileres. Te contamos qué ha pasado y cómo te puede afectar el nuevo índice de precios ¡Sigue leyendo!

Alquila tu local con Brickbro

¿Cómo afectará a los propietarios de los inmuebles?

Con la implementación del índice de precios de referencia que limita el coste de los alquileres, se busca incrementar la oferta de viviendas disponibles para la población. Esta nueva medida fue aplicada en Cataluña el pasado 16 de marzo de 2024. Pero, ¿qué efectos tendrá en el mercado?

| Lectura recomendada: Revolución en Vila: Locales convertidos en vivienda

La Ley de la Vivienda se pone en marcha

Catalunya frena los alquileres en los 140 municipios en los que se encuentra el 80% de la población que vive en la comunidad, y pone en marcha la Ley de la Vivienda aplicada el mayo del año pasado con la que el Gobierno pretende reducir el precio de los alquileres para que las viviendas sean más accesibles.

El índice de precios se aplicará únicamente en Catalunya y se implantará en zonas como por ejemplo: Barcelona, Badalona, Girona, Lleida, Lloret de Mar, Mataró, Reus, Sabadell, Salou, Sant Cugat del Vallés, Sitges, Tarragona o Terrassa.

¿Qué funciones tiene el índice?

Esta regulación tiene tres características básicas:

  • En primer lugar, el control de precios de los propietarios de más de cinco inmuebles en una zona tensionada.
  • En segundo lugar, regular las viviendas que no han sido alquiladas durante un periodo de cinco años.
  • En tercer lugar, regular el arrendamiento de la vivienda teniendo en cuenta el contrato de arrendamiento anterior.

| Lectura recomendada: El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%

Otras medidas aplicadas

Para los pequeños propietarios se aplica un límite del 3% en la actualización de los contratos. Aunque también tienen que tener en cuenta que dependiendo de la zona en la que se ubique su establecimiento en la renovación del contrato, tendrá que mantener la cantidad anterior. 

En cambio, existen tipos de construcciones en las que no entrará en vigor este tipo de limitaciones, como por ejemplo los pisos de protección oficiales, los destinados a fondos sociales y las de uso turístico.

En conclusión, la Ley de la Vivienda permitirá a Catalunya regular el coste de la vivienda, para que sea más accesible para la población y evitar que incrementen los precios aún más en el mercado inmobiliario. El índice de los precios del alquiler se iniciará únicamente en Catalunya por el momento.

Si quieres consultar más información, encontrarás la noticia completa en La Razón.

Alquila tu local con Brickbro

Ahora que ya conoces la situación actual de la regulación de los precios del alquiler, recuerda seguirnos para estar al tanto de todas las novedades del sector inmobiliario. Si estás interesado en vender, comprar o alquilar un local u oficina, en Brickbro encontrarás la mejor oferta del mercado. ¡Te esperamos!