Ley de la Startup: conoce todas las claves

Si estás interesado en emprender y en crear una empresa emergente, te interesa saber qué es la ley de la startup. Tras varios años intentando aprobarla, no ha sido hasta este año que finalmente se ha recibido luz verde. Por esto, en este blog te detallamos 6 claves importantes a tener en cuenta sobre la […]

Sandra Mancilla

Última modificación: 24 noviembre 2022

Si estás interesado en emprender y en crear una empresa emergente, te interesa saber qué es la ley de la startup. Tras varios años intentando aprobarla, no ha sido hasta este año que finalmente se ha recibido luz verde. Por esto, en este blog te detallamos 6 claves importantes a tener en cuenta sobre la ley de la Startup. ¡Adelante sigue leyendo!

Compra un local con Brickbro

¿Qué es una Startup?

El primer punto importante para entender esta nueva ley es definir qué es una Startup. Se consideran startups aquellas empresas de nueva creación o nacidas hace menos de cinco años (siete años si son empresas de biotecnología, energía industrial y otras del sector estratégico o de tecnología diseñada en España). 

Las startups son aquellas empresas que se caracterizan por: 

En resumen, son aquellas empresas nuevas dedicadas a la distribución de un nuevo producto o servicio o de alguno del que exista una incertidumbre a gran escala.

6 claves sobre la ley de la Startup

1. ¿Cuál es la ley de la Startup?

La ley de Startups es la nueva regulación por parte del gobierno de España con el objetivo de facilitar la creación y el desarrollo de nuevas empresas con una base de tecnología e innovación, para convertir al país como un lugar de referencia de emprendimiento a nivel europeo.

Esta ley se aprobó en el Congreso el 3 de noviembre de 2022, con mayoría absoluta; por lo que, pretende entrar en vigor antes de que acabe el año y las Startups puedan disfrutar de sus beneficios a partir de 2023.

| Lectura recomendada: Las proptech como Startups protagonistas del Mobile World Congress

2. ¿Quién se beneficiará de esta nueva ley?

Los principales requisitos de las empresas tecnológicas, como las startups, para que se les aplique la nueva ley son los siguientes:

3. Agilidad administrativa para empezar una empresa

Una de las ventajas que ofrece la ley de la Startup es que dispondrá de una certificación que te permitirá agilizar la gestión de los trámites para formar una empresa online y sin costes públicos. Del trámite de esta certificación se ocupará Enisa y la Oficina Nacional de Emprendimiento. 

CTA Comprar

4. Importantes ventajas fiscales

Otro de los puntos importantes que ofrece la nueva ley de Startup está relacionado con los impuestos y las nuevas ventajas fiscales que se aplicarán.

La regulación fiscal es uno de los factores que más pueden llegar a influir en el comienzo y desarrollo de nuevas empresas. Por lo que, esta nueva ley ofrece un acceso más fácil al capital, ya que, se crearán incentivos fiscales para los inversores.

Además otra de las ventajas es que se eliminará el NIE para los inversores extranjeros que decidan invertir en startups españolas.

| Lectura recomendada: ¿Cómo montar una “cocina fantasma” en tu local?

5. Atracción de talento

Con esta ley se quiere fomentar la atracción de los “nómadas digitales”, que son los emprendedores y teletrabajadores que se mueven a España o que trabajan para empresas nacionales desde otros países. 

Para incentivar a este èrfil de empleado, la nueva ley establece que los extranjeros pueden tributar por el IRPF de los no residentes y los nacionales no deberán demostrar que llevan más de diez años en el exterior, sinó que bastará con cinco años. 

ley startup

6. Más flexibilidad

La ley de la startup va a eliminar mucha de la burocracia que existe actualmente sobre la creación de una empresa. Además eliminará los gastos de notaría y registro, y reducirá los plazos de registro necesarios para su constitución. 

Desarrollo de la ley de la Startup

Todos los países europeos, algunos con leyes del 2015 ya, tomaron la iniciativa en un sector al que no se le había prestado mucha atención; el sector de las startups. España quiso alinearse entre los países más atractivos del entorno europeo para aumentar la inversión y el talento cualificado con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial en Europa y de manera internacional.

La ley de la Startup se empezó a debatir en el Congreso de los Diputados y fue el pasado 3 de noviembre de 2022 que se aprobó. 

Compra un local con Brickbro

Desde Brickbro, como nueva startup protech que somos, damos nuestro apoyo a esta nueva ley de la Startup para que siga adelante y ayude a las creaciones de las nuevas empresas. Nuestro objetivo es conectar compradores, vendedores e inquilinos de locales comerciales a través de la tecnología. ¡Contacta con nosotros!