Plusvalía en Málaga: cómo se calcula

¿Resides en Málaga y te acabas de enterar de que tienes que pagar el impuesto de plusvalía? ¿No sabes cuánto tienes que pagar? Sigue leyendo, porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para calcular la plusvalía en Málaga y las controversias que te puede generar este impuesto. Pero primero, debemos definir qué […]

plusvalía málaga

Sandra Mancilla

Última modificación: 22 agosto 2022

¿Resides en Málaga y te acabas de enterar de que tienes que pagar el impuesto de plusvalía? ¿No sabes cuánto tienes que pagar? Sigue leyendo, porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para calcular la plusvalía en Málaga y las controversias que te puede generar este impuesto. Pero primero, debemos definir qué es y cómo funciona la plusvalía en Málaga. ¡Sigue leyendo!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es la plusvalía municipal?

El Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Humana (IIVTNH) o plusvalía municipal es un impuesto que debe abonarse al Ayuntamiento donde se encuentra localizado el inmueble siempre que se realice un cambio en la titularidad del inmueble, ya sea por compraventa, donación o herencia.

Necesitas saber que, si estás en Málaga y el Ayuntamiento realiza reformas en las infraestructuras en las que se encuentra tu inmueble, lo que produce una revalorización de dicho inmueble, deberás pagar el impuesto de plusvalía en Málaga. Esto hace que el valor catastral de tu inmueble incremente y, por lo tanto, lo pagarás en función de los años que hayas sido titular del mismo, siendo 20 años el plazo máximo para calcular el impuesto.

¿Quién se encarga de pagar la plusvalía en Málaga?

Si quieres vender tu inmueble en Málaga, serás tú el que realice el pago. Así como si has recibido una donación o una herencia te encargarás de pagar la plusvalía en Málaga.

Pero recuerda, tan solo tienes un plazo de 30 días hábiles para pagar la plusvalía en caso de compraventa, y 6 meses en caso de donación o herencia.

Otro dato a tener en cuenta es que, si no eres residente en España y quieres vender el inmueble, la parte compradora retendrá y abonará la cantidad del impuesto en la firma de la escritura ante notario. Por eso, si no eres residente, será el comprador (o sujeto pasivo) quien lo pague.

CTA Vender

Factores a tener en cuenta para calcular la plusvalía en Málaga

El valor del importe de la plusvalía en Málaga se verá influenciado por dos parámetros:

·   Se tiene en cuenta el valor catastral en el momento de realizar la donación o compraventa.

·   Se tiene en cuenta el periodo en el cual el propietario, heredero o donante ha sido propietario del terreno.

¿Cómo se calcula la plusvalía en Málaga?

Ten en cuenta los siguientes pasos para calcular el impuesto de plusvalía:

·   El tiempo que como propietario has tenido el inmueble antes de venderlo.

·   El gravamen que tiene en cuenta el Ayuntamiento en el cual el inmueble se encuentra. En el caso de Málaga es de un 30%.

·   La revalorización del terreno desde que como propietario has tenido el inmueble hasta el momento de la venta.

·   Coeficientes de incremento en Málaga:

–        De menos de 1 año hasta los 5 años: un 3,7%

–        De más de 5 años y hasta los 10 años: de un 3,5%

–        De más de 10 años y hasta los 15 años: el 3,2%

–        De más de 15 años y hasta los 20 años: un 3%

·   También puedes acceder a la página web de Gestrisam 

Vende tu local con Brickbro

Ejemplo de cálculo de plusvalía

Ten en cuenta el siguiente ejemplo simulador para calcular la plusvalía municipal 2022 en Málaga:

Base imponible = valor del suelo * coeficiente de incremento

Impuesto de plusvalía = tipo de gravamen (30%) * base imponible

A continuación, vamos a suponer que el valor de nuestro inmueble es de 120.000 euros y que ha sido tuyo durante 12 años y ahora lo quieres vender:

Base imponible = 120.000 * 12 *3,2% = 46.080  euros

Impuesto de plusvalía = 30% * 46.080 = 13.824 euros

Si has tenido el inmueble durante 12 años, deberás utilizar el coeficiente de 3,2 % lo que al final te dará 13.824 euros.

Ahora te toca a ti, ¿cuál es el coeficiente de incremento que tienes? Espero que con este ejemplo te haya aclarado las dudas y, si no es así, no dudes en contactar con nosotros a través de Brickbro. ¡Podemos ayudarte cuando lo necesites!