¿Te interesa saber cómo calcular la plusvalia municipal en Barcelona?¿ Sabías que hay situaciones en las que estás exento/a de pagar este impuesto? Ya hemos hablado sobre los cambios y novedades de este impuesto tras la aprobación del Real Decreto-Ley 26/2021

Vende tu local con Brickbro

A lo largo de este blog te contaremos todo sobre cómo calcular este impuesto, métodos para hacerlo  así como casos en los que no tendrías la obligación de pagarlo. Si eres residente en la Ciudad Condal, acompáñanos para saber más sobre el tema. ¡Adelante!

Plusvalía municipal: para qué sirve

La plusvalía es el cambio en el valor de un terreno urbano que este experimenta desde el momento de su adquisición hasta su posterior venta o transmisión.

Formalmente es conocido como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), es un impuesto que grava este cambio en el valor del terreno urbano que este experimenta y que es recaudado por los ayuntamientos de cada provincia.

¿Cómo se puede pagar la plusvalía municipal en Barcelona?

Existen tres maneras pagar este impuesto:

Puedes pagarlo a través de la página web del Ayuntamiento de Barcelona. Para ello deberás acceder a su portal y descargar el formulario de tramitación de plusvalía municipal y, tras rellenarlo, enviarlo a través de internet o imprimiendo la hoja de autoliquidación y proceder con el pago a través de una entidad bancaria colaboradora.

También tienes acceso por vía telefónica llamando gratuitamente al 931 537 010 en el supuesto de que te encuentres fuera del área metropolitana.

Finalmente, puedes solicitar una cita en las OACS y en el IMH.

Casos donde no se paga el impuesto

El ayuntamiento proporciona una lista de actos que no están sujetos al pago de la plusvalia municipal en Barcelona. Entre ellos encontramos el supuesto de que la transmisión de bienes se produzca tras la disolución de la sociedad conyugal de gananciales, que el precio por el que se ha vendido la propiedad sea inferior al precio por el que se adquirió o si se trata de terrenos calificados como rústicos.

¿Quién ha de pagar este importe?

Por norma general, la persona o entidad que debe pagar este impuesto es quien transmite la propiedad, es decir, quien se ha beneficiado del incremento del valor.

Sin embargo, en caso de que se tratara de una herencia o una donación, la parte que debería pagar la plusvalía municipal es la nueva propietaria. 

Es totalmente gratis tramitar la solicitud.

CTA Vender

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en Barcelona?

En la actualidad existen dos métodos igual de válidos para calcular la plusvalia municipal en Barcelona: la plusvalía real o el sistema objetivo.

Método real

Para calcular la plusvalia municipal en Barcelona mediante el método real debemos conocer en primer lugar la ganancia patrimonial que se ha obtenido tras la venta de la propiedad, restando el precio de la transacción menos el precio por el que se adquirió. 

A continuación obtendremos la base imponible. Para ello multiplicaremos la ganancia patrimonial obtenida anteriormente por el porcentaje que haga referencia al valor catastral del suelo sobre el valor de la propiedad.

Finalmente, lo multiplicaremos por el tipo impositivo. En el caso de Barcelona el definido por el ayuntamiento es del 30%.

Método objetivo

Para calcular la plusvalia municipal en Barcelona mediante el método objetivo comenzaremos por calcular la base imponible. Esta se obtiene el coeficiente de multiplicación de la tabla inferior por el valor catastral del suelo. 

Al resultado obtenido, habrá que aplicarle el tipo impositivo fijado por el ayuntamiento, el 30%.

Vende tu local con Brickbro

¿Se puede escoger qué método utilizar?

Seguramente te habrás dado cuenta de que, en el ejemplo anterior, la cuota tributaria que pagaría Patricia es 2.400€ superior por el método objetivo que por el método real. Así que si te preguntas si puedes escoger con qué método calcular la cuota tributaria, la respuesta es que sí. Si demuestras que mediante el método real de cálculo el resultado es más beneficioso, se puede solicitar al Ayuntamiento.

¿Estás pensando en vender tu local comercial? ¡Contacta con nosotros para venderlo rápido y sin preocupaciones! Entra en nuestra web y descubre todas las ventajas de Brickbro. ¿Hablamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: