El IRPF presenta variaciones en función de la renta y los cambios que se realizan en el importe a recibir. Es por ello que, si dispones de una propiedad o estás pensando en adquirir una es importante que conozcas los cambios que se presentan en el IRPF en 2024, ya que tendrá impacto. En este blog te contamos las actualizaciones ¡Descúbrelo!

Alquila tu local con Brickbro

¿Qué son las retenciones del IRPF?

El IRPF es un impuesto que se aplica al sueldo, a las inversiones y a otro tipo de cantidades obtenidas a lo largo del año fiscal. La cantidad evoluciona en función de la renta de la persona física. En el cuadro de retenciones de la agencia tributaria puedes consultar y valorar tu situación.

Por ello, este impuesto se reduce a las cifras que un pagador de la renta tendrá que ingresar en el Tesoro Público. Los requisitos para retener o ingresar a cuenta son los siguientes: En primer lugar, pagador obligado y en segundo lugar que la renta abonada esté sujeta a la retención o ingreso a cuenta.

| Lectura recomendada: ¿Cómo afecta la subida del alquiler con el IPC?

¿Qué rentas están sometidas a la retención o ingreso a cuenta?

Estas son las rentas que actualmente están sometidas a la aplicación del IRPF en 2024 y por tanto, a la retención: 

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles (exceptuando algunos casos)
  • Rendimentos de actividades profesionales
  • Rendimientos de actividades agrícolas
  • Rendimientos de actividades empresariales
  • Rendimientos de capital inmobiliario
  • Los premios (de participaciones en concursos)
  • Rendimientos de la propiedad industrial

¿Qué rentas no están sometidas al importe?

En cambio, las rentas que no están sometidas a ningún tipo de retención aplicada en el IRPF en 2024 son las siguientes:

  • En primer lugar, los costes asociados a dietas y viajes, seguido de una serie de casos muy específicos de rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento. En este último caso se excluye del ingreso a cuenta al inquilino que paga una cifra inferior a 900€ anuales. 
  • Por otro lado también, a todos los contratos de arrendamiento de viviendas que son propiedad de empresas y se alquilan a los empleados como un beneficio laboral o incentivo. 
  • Finalmente, el arrendador o la empresa propietaria de la vivienda involucra en las actividades comerciales asociadas al grupo 861 de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el arrendamiento o subarrendamiento de las propiedades y aplica la tasa correspondiente al valor catastral de la vivienda en función de la actividad económica que realiza el arrendador sin que el resultado sea igual a 0. 

Por otro lado, el valor catastral de los inmuebles arrendados o subarrendados se utiliza para calcular el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) multiplicando la cantidad por 0’1% y si la cantidad obtenida es inferior a 601,01 sabemos que la cuota será 0. Este indicador, nos muestra que una cifra baja del valor catastral evita la aplicación de una cuota de retención.

Por último, las letras del Tesoro y las primas de conversión también se mantienen exentos de las retenciones del IRPF en 2024.

| Lectura recomendada: El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%

¿Qué personas o entidades están obligadas a efectuar ingresos a cuenta?

A continuación podrás saber qué tipo de personas y entidades están obligadas a efectuar ingresos a cuenta de IRPF en 2024. Estos pagos se realizan generalmente de forma periódica durante el año fiscal y se calculan en función de los ingresos y ganancias del contribuyente.

  • Personas físicas que realizan actividades comerciales como por ejemplo empresarios. Las personas están obligadas a retener impuestos de las rentas que pagan o abonan en su actividad.
  • Entidades como las comunidades de bienes o sociedades civiles absentas de personalidad jurídica propia y con las rentas atribuidas a los socios. Estas tienen la obligación de retener impuestos sobre las rentas sujetas al IRPF.
  • Las empresas y entidades legales que están sujetas al impuesto de sociedades, también tienen la obligación de aplicar la retención de impuestos sobre rentas.
  • Los contribuyentes del impuesto sobre la Renta de No Residentes, no son residentes fiscales en España pero tienen ingresos en el país ya sea a través de un establecimiento de forma permanente o no.

¿En qué momento se debe realizar el ingreso a cuenta del IRPF en 2024?

La obligación de retener surge en el momento en el que se pagan o abonan las rentas. Por otro lado, con los rendimientos por capital mobiliario la obligación surge cuando los ingresos son exigibles y además en la transmisión, amortización o reembolso de activos financieros. Finalmente, las ganancias patrimoniales que provienen de la transmisión o el reembolso de acciones de instituciones requieren la obligación de realizar un ingreso a cuenta.

En conclusión, es importante mantenerse informado de las rentas que están sometidas o no a las retenciones, que tipo de personas y características deben tener en cuenta las actualizaciones del IRPF en 2024 para poder aplicarlo en su local.

Alquila tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes que debes tener en cuenta para alquilar un local es el momento de encontrar lo que estás buscando. En Brickbro podrás encontrar el local con las características que necesitas y estar al día de todas las novedades del mercado inmobiliario. ¡Contáctanos!