¿Qué diferencia hay entre el derecho de tanteo y retracto? ¿Puedo ejercerlo cuando quiera? ¿Es el propietario de un local o el arrendatario quien los puede ejercer? Son varias las cuestiones sobre el poder ejercer ambos derechos. En este blog te explicamos la diferencia entre ambos, cuándo puedes utilizarlo y quién tiene derecho a ejercerlos. ¡Sigue leyendo para resolver tus dudas!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es el derecho de tanteo? 

Entendemos por derecho de tanteo como la preferencia que tiene el inquilino para adquirir el local comercial frente a una tercera persona pagando la misma cantidad de dinero. 

Esto sucede cuando el propietario del local comercial decide poner en venta su local, con previa antelación debe informar al inquilino de esta decisión ya que tiene prioridad para comprarlo en iguales condiciones y precio que un tercer comprador. 

Una vez informado, el inquilino tiene un plazo de 30 días para decidir si compra o no el local comercial, este plazo empieza el día en que el propietario le notifica la intención de vender.

| Lectura recomendada: Alquiler con opción a compra en locales comerciales

¿Qué es el derecho de retracto?

Por otro lado, y sin confundir con el derecho explicado anteriormente, el derecho de retracto se ejerce después de la venta del local comercial. 

Una vez el local comercial se haya vendido, es decir, cuando el propietario no cumple con el derecho de tanteo y el local comercial se vende, el inquilino tiene 30 días para acogerse al derecho de retracto y anular la compraventa realizada.

Además, el inquilino tiene preferencia para adquirir el local comercial al mismo precio y con las mismas condiciones que se habían establecido en la compraventa anulada.

derecho de tanteo y retracto

¿Qué obligaciones conlleva el derecho de retracto?

En el caso de que ejerzas el derecho de retracto, además de pagar el precio de venta del local comercial debes asumir ciertas obligaciones que se recogen en el artículo 1518 del Código Civil:

  • Debes pagar los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo que se haya hecho para poder llevar a cabo la compraventa.
  • También, asumir los gastos necesarios y útiles realizados en el inmueble vendido. Es decir, se trata de asumir y devolver aquellos gastos que haya tenido la compraventa al primer comprador.

Se deben cumplir estas obligaciones para proteger al inquilino, y que no cause perjuicio al propietario original ni al primer adquiriente. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo invertir en inmuebles para alquilar?

CTA Vender

¿Cuándo utilizar el derecho de tanteo y retracto?

Como bien hemos explicado, el derecho de tanteo y retracto pertenece al arrendatario desde la firma del contrato a no ser que él mismo haya renunciado a estos derechos.

Por ejemplo, el propietario de un inmueble desea vender su local comercial por un importe de 200.000 euros a un posible comprador. Antes de que se realice esta compra, el inquilino tiene el derecho de tanteo de adquirir el local al mismo precio y condiciones.

En el caso de que el propietario no ponga en conocimiento al arrendatario sobre la venta del local, el inquilino puede ejercer su derecho de retracto. 

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes la diferencia entre derecho de tanteo y retracto, si te interesa comprar un local comercial para alquilarlo, Brickbro es la solución. Tenemos más de mil locales comerciales en Madrid y Barcelona, gracias a nuestro equipo de profesionales encontramos el local más adecuado para ti. ¡Contáctanos! 

Comparte el artículo si te ha gustado: