Si estás pensando en abrir un local, conocer qué es el PIB y cómo puede afectarte es algo muy importante. En el siguiente blog, hablaremos sobre el Producto Interno Bruto (PIB), cómo puede influir en tu local y sobre todo te enseñaremos a saber cómo se calcula. ¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto, más conocido como PIB, es un indicador económico clave que mide el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período específico. En esencia, representa el tamaño de la economía de una nación y se utiliza ampliamente para evaluar su salud económica.

|Lectura recomendada: El sector inmobiliario es protagonista en la creación de empresas este 2023

Para qué sirve

Saber qué es el PIB y para qué sirve es crucial. Algunas de sus funciones principales son:

  • Evaluación del crecimiento económico: El PIB nos proporciona una imagen clara del crecimiento económico de un país. Un aumento en el Producto Interno Bruto suele ser un indicador de una economía saludable.
  • Comparaciones internacionales: Permite comparar el rendimiento económico entre diferentes países y regiones. Es útil para evaluar el estándar de vida y la prosperidad de una nación.

Tendencias económicas: El PIB se utiliza para identificar tendencias a lo largo del tiempo. Puede ayudar a los economistas y gobiernos a tomar decisiones basadas en datos sólidos.

CTA Vender

¿Cómo se calcula el PIB?

El PIB se calcula de tres maneras principales:

  • Método del gasto: Se suma el gasto en consumo (C), inversión (I), gasto gubernamental (G) y exportaciones netas (X). Es decir, se evalúa cuánto se gasta en bienes y servicios. 

Este método se enfoca en el gasto de los agentes económicos (consumidores, empresas, gobierno y el exterior) y se utiliza para evaluar cómo los distintos componentes de la demanda contribuyen a la actividad económica. Su fórmula es:

PIB= C + I + G + (X – I)

  • Método de las rentas: El método de las rentas para calcular el PIB se basa en la suma de todas las rentas de las personas en un país. Esto incluye los ingresos de los trabajadores, las contribuciones de las empresas a la seguridad social, los impuestos sobre bienes y servicios, las subvenciones y el excedente bruto de explotación (ganancias de las empresas). La fórmula es la siguiente:

PIB = Ingresos de los trabajadores + Ganancias de las empresas + (Impuestos – subvenciones)

  • Método del valor agregado: Este se centra en la producción de un país para determinar el PIB. Calcula el Valor Agregado (VAB) de todos los productores, que es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos y el consumo de insumos. Luego, se agrega a este resultado la diferencia entre los impuestos sobre bienes y las subvenciones a los productos. La fórmula se expresa de la siguiente manera:

PIB = VAB + (Impuestos – Subvenciones)

El resultado, sin importar el método utilizado, es una cifra que representa el valor económico total.

que es el pib

|Lectura recomendada: Rentabilidad inmobiliaria: Crece a un 9,8% la rentabilidad intertrimestral de locales

¿Cómo afecta el PIB a tu local?

Ahora, hablemos de cómo el PIB puede afectar a tu local. Aquí hay algunas formas en la que esta métrica económica puede influir:

  • Poder adquisitivo: Un alto PIB per cápita en tu área puede indicar que los clientes tienen más poder adquisitivo para gastar en tus productos o servicios. Esto puede aumentar tus ventas y el interés en tu local.
  • Demanda: El crecimiento del PIB suele ir de la mano con un aumento en la demanda de bienes y servicios. Esto puede traducirse en más clientes y ventas para tu local.
  • Competencia: Un fuerte PIB puede atraer a más empresas a tu área, lo que podría aumentar la competencia. Debes estar preparado para destacar en un mercado más concurrido.
  • Costes operativos: Un alto PIB puede llevar a un aumento en los costes, como salarios más altos o precios de alquiler. Esto podría afectar tus márgenes de beneficio.
  • Ciclos económicos: El PIB experimenta ciclos de crecimiento y contracción. Comprender estos ciclos puede ayudarte a tomar decisiones comerciales más informadas y prepararte para posibles desafíos.
Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya estás al corriente sobre qué es el PIB, es hora de encontrar tu local. En Brickbro, contamos con una tecnología innovadora que nos permite analizar los más de 1.000 locales de nuestra cartera y encontrar cuál es el que se ajusta mejor a tus necesidades. No lo pienses más, ¡hablemos!