Antes de contratar una hipoteca, debes tener en cuenta ciertos factores, uno de ellos es el TAE, ya que te ayudarán a escoger la mejor opción para pedir el préstamo con las mejores condiciones en el banco que tu desees. En este blog te explicamos acerca de esta tasa y todo lo que debes saber. ¡Sigue leyendo!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Qué es el TAE?

Las siglas TAE hacen referencia a la Tasa Anual Equivalente. Este es un indicador que da a conocer el rendimiento que puede tener un producto financiero, es decir, se utiliza como tipo de interés de referencia para homogeneizar los diferentes tipos y condiciones de préstamos y créditos cuando hay diferentes períodos de tiempo, gastos, comisiones…

¿Cómo se calcula el TAE?

Para calcular el TAE podrás hacerlo a partir de una fórmula matemática en la que se debe tener en cuenta el TIN de la operación, la frecuencia de pagos, las comisiones bancarias que puede tener la operación y los gastos de esta. 

Cabe destacar que en el TAE no se tienen en cuenta los gastos que tienen que ver con la notaría, el seguro u otros gastos que se abonen a terceros. 

Fórmula: TAE = (1 + r/f)f-1

Donde r = Tipo de Interés Nominal

Donde f = Frecuencia de pago de los plazos

El TAE se expresa en porcentaje y te permite conocer cuánto cuesta el préstamo que quieres pedir. Por ejemplo, si el préstamo es de 1,5% TAE y pides 150.000€, el total que debes devolver al banco será de 152.250€.

CTA Hipotecas para locales comerciales

| Lectura recomendada: ¿Hipoteca fija o variable? Escoge la mejor opción

¿Qué tener en cuenta a la hora de aplicar la fórmula matemática?

Para poder conocer el porcentaje más realista a partir de la fórmula matemática del TAE debemos tener en cuenta:

  • El Tipo de Interés Nominal (TIN): Es un porcentaje fijo que establece el banco por prestarte dinero.
  • El capital inicial: Es la cantidad de dinero que pedirás al banco.
  • Gastos periódicos de una hipoteca: Nos referimos a los impuestos vinculados a la compraventa.
  • Gastos de constitución de una hipoteca: Son aquellos pagos de la notaría, la gestoría y del Registro de la Propiedad.
  • El tiempo de devolución. Ten en cuenta las cuotas que vas a pagar, ya sean mensuales, trimestrales, anuales… 
  • Plazo de amortización de la hipoteca: Es la devolución del préstamo antes de la fecha establecida.

qué es el TAE

| Lectura recomendada: ¿Cómo elegir la hipoteca más adecuada? 

¿Por qué es importante el TAE?

Cuando hablamos del TAE, es importante saber en qué momento será útil esta información. El cliente debe saber cuál es el TAE de cada producto, ya sea en la publicidad como en la documentación para que esté al tanto de todo en la negociación de la hipoteca, hasta el momento de firmar. Es importante que al firmar una hipoteca no surjan complicaciones, y consigas escoger la mejor hipoteca para tu situación.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Con la información explicada sobre el TAE podrás decidir cuál es la mejor opción para pedir el préstamo hipotecario en tu situación. Brickbro tiene una gran cartera de locales, pero además, te acompaña durante todo el procedimiento para que así puedas encontrar siempre la opción más adecuada para ti. ¿Te ayudamos? 

Comparte el artículo si te ha gustado: