¿Te has preguntado alguna vez qué es el TIN y el TAE? Si estás en ese momento en el que quieres contratar una hipoteca pero no sabes cuál es la mejor opción, este es tu sitio. En este blog te explicamos lo necesario sobre estos dos indicadores, qué son cada uno y qué información proporcionan respecto a las hipotecas y otros préstamos. ¡Sigue leyendo!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Qué es el TIN?

Las siglas TIN hacen referencia a Tipo de Interés Nominal, un indicador que establece el Banco de España para indicar el porcentaje que paga el cliente al banco para que le preste dinero de un préstamo hipotecario.

La particularidad del TIN es que no tiene en cuenta las comisiones que pueda cobrar el banco ni otro tipo de gastos, simplemente es un porcentaje que indica lo que el banco recibe por prestar dinero a sus clientes.

¿Qué es el TAE?

Por otro lado, el TAE se refiere a la Tasa Anual Equivalente, y es un indicador que tiene como función conocer el rendimiento que puede tener un producto financiero. Para calcular esta tasa se realiza a partir de una fórmula teniendo en cuenta el TIN de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias que puede tener la operación y los gastos en relación. 

Sin embargo, el TAE no tiene en cuenta los gastos que tienen relación con la operación como son el notario, el seguro u otros gastos que se abonen a terceros. 

Por ejemplo, tenemos un préstamo con una duración de 20 días, por lo tanto, el TAE nos informará del coste del préstamo repetitivamente durante 18 veces en un año, resultante de la división de los 365 días del año entre los 20 días de duración del préstamo. 

qué es el TIN y el TAE

| Lectura recomendada: Hipotecas para locales comerciales

Diferencias entre el TIN y el TAE

Ante la pregunta sobre qué es el TIN y el TAE, podemos ver que se diferencian, ya que el TIN es un indicador informativo para la persona que quiere pedir un crédito o préstamo; y el TAE es un indicador que aporta mucha más información al cliente sobre el préstamo o crédito dando una visión más clara y concisa sobre cuánto puede aportar la inversión que queremos hacer o el coste de un crédito. 

En resumen:

  • El TAE da al cliente información financiera.
  • El TIN no tiene una medida temporal a tener como referencia.
  • Con el cálculo del TAE podemos comparar ofertas de diferentes bancos para poder optar por la mejor opción.

CTA Hipotecas para locales comerciales

¿Cómo funciona la fórmula del TAE?

El TAE se calcula a través de una fórmula matemática teniendo en cuenta el TIN, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias y los gastos de operación. La fórmula sería la siguiente:

  • r = TIN
  • f= frecuencia de pagos del préstamo hipotecario

También puedes consultar el simulador del TAE en la web del Banco de España 

| Lectura recomendada: Cambiar la hipoteca de banco: cómo puedo hacerlo

¿Cuándo se considera abusivo un TAE?

Decimos que un interés es abusivo cuando se encuentra exageradamente por encima de los tipos de interés normales que fija el Banco de España. Cuando el interés es abusivo, el deudor acaba pagando mucha más cantidad de dinero del que debería en concepto de intereses. 

Así pues, el abuso del TAE viene fijado en la Ley de Usura del 23 de julio de 1908, la cual no establece un tipo de interés en concreto que indique que el TAE es abusivo. Es por eso, que para saber si nos encontramos delante de un interés abusivo se tiene que tomar como referencia el interés “normal” publicado por el Banco de España.  

Hipotecas con buenas condiciones

Cuando vayas a contratar una hipoteca debes tener en cuenta sobre qué es el TIN y el TAE para poder comparar y seleccionar la mejor opción para tu perfil económico. Aparte de mirar el TIN, debes fijarte en la Tasa Anual Equivalente, ya que, te dará una visión más real de tu préstamo hipotecario. 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Si te encuentras en la situación de contratar una hipoteca lo mejor es buscar ayuda de un profesional en el sector ya que podrá aconsejarte de la mejor manera para tu caso. Brickbro te acompaña durante el proceso y te da los mejores consejos para que le saques el máximo provecho a tu hipoteca. ¿Te ayudamos? 

Comparte el artículo si te ha gustado: