Hoy en día, hay que pagar una gran cantidad de impuestos y a veces a la hora de hacer la Declaración de la Renta puede ser algo confuso. Si no sabes quién para el IRPF del alquiler de un local, estás en el blog indicado, resolvemos tu duda para que sepas quién se encarga de este pago. ¡Sigue leyendo para saber más!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto directo que grava la renta obtenida por las personas físicas, es decir, los ingresos que obtienen de su trabajo, actividades económicas, capital mobiliario, inmobiliario, entre otros. 

Su objetivo principal es establecer una contribución progresiva según los ingresos de cada individuo, de manera que aquellos con mayores ingresos paguen una proporción más alta. El IRPF se calcula aplicando una escala de tipos impositivos sobre la base liquidable, la cual se obtiene tras realizar las deducciones y reducciones pertinentes.

¿Qué impuestos hay que pagar por el alquiler de un local comercial? 

En el caso de que tengas un local y quieras alquilarlo a un negocio o a un autónomo, debes ser consciente que habrá impuestos que pagar. Para ello deberás de darte de alta en Hacienda, presentando el modelo 037 que declara el alta de una actividad económica, así podrás entrar en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. En este caso, es obligatorio pagar:

  • 21% de IVA 
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 

| Lectura recomendada: ¿Qué impuestos se pagan al vender un local comercial?

CTA Vender

¿Cuál es el IRPF de un local alquilado?

Para saber quién paga el IRPF del alquiler de un local, debemos saber que las rentas que se obtienen por parte del inquilino del local comercial son rendimientos de capital inmobiliario, es por eso que habrá que aplicar un 19% de IRPF en las facturas.

Esta retención se debe aplicar sobre todos los gastos que repercuten al inquilino por el alquiler del local. En el caso de que se pague por mes, se tendrá que calcular sobre ese valor. 

Sin embargo, si el arrendatario paga los suministros del local, el IBI y otros gastos, habrá que aplicar esa retención sobre la base imponible, que es la suma de los importes de la factura.

¿Cuáles son las excepciones de pago de estos impuestos?

Existen algunas situaciones en la que exime de la retención a las partes implicadas en el alquiler. Estas situaciones son: 

  • El alquiler es de tipo financiero o leasing.
  • El arrendatario es una empresa que destina la propiedad como vivienda para sus trabajadores.
  • El arrendador es una entidad exenta del Impuesto de Sociedades, plasmado en el artículo 9 de la Ley 27/2014.
  • Si el arrendador dispone de un certificado de exención, un documento que emite Hacienda cuando se trata de una actividad económica que se enmarca en el grupo 861 de las tarifas del IAE.
  • Las rentas pagadas de un inquilino a un mismo arrendador no superan los 900 euros anuales.

| Lectura recomendada: ¿Se puede vender un local estando alquilado?

quién para el IRPF del alquiler de un local

¿Qué pasa si el arrendatario no paga el IRPF?

Tras saber quién paga el IRPF del alquiler de un local, como bien hemos explicado, en el momento de cobro, el inquilino debe ingresar el importe de retención en Hacienda, y será entonces cuando el arrendador tenga el derecho de practicar la deducción. La retención de impuestos se imputará al ejercicio en el que se impute la renta.

El hecho de que el inquilino no ingrese las retenciones correspondientes, no perjudica al propietario del local comercial en su derecho a deducir, siempre y cuando haya recibido el cobro de los importes adecuados. 

Vende tu local con Brickbro

¡Eso es! Ya tienes la información necesaria para saber cómo afrontar la retención de impuestos y saber quién paga el IRPF del alquiler de un local. En Brickbro te ayudamos y acompañamos en todo el proceso de compra y venta de un local comercial. Resolvemos tus dudas y te ayudamos a gestionar los pagos correctamente. ¿A qué esperas?

Comparte el artículo si te ha gustado: