¿Tienes un local vacío o quieres comprar uno para hacer una reforma de local a vivienda? Es habitual transformar un local comercial en desuso a vivienda, ya sea propio para vivir o para vender o alquilar. En este blog encontrarás los puntos claves que debes saber para poder llevar a cabo esta transformación. ¿Estás listo?

Reforma tu local con Brickbro

Requisitos técnicos si quieres hacer una reforma de local a vivienda

Para poder convertir en una vivienda cualquier local, el espacio debe cumplir con algunos requisitos para poder hacerlo: 

  • Ocupar una fachada en una longitud superior a 3 metros.
  • Nivel de suelo: Ninguna vivienda de pieza habitable alguna puede estar con el suelo por debajo del nivel de la acera.
  • No habrá piezas habitables como dormitorios, salón o cocinas en plantas inferiores a la baja. 
  • Debe disponer de cocina, y al ser una pieza que produce combustión o gases, tiene que haber una chimenea para su evacuación. 
  • El espacio debe cumplir con las condiciones de accesibilidad y seguridad para la prevención de incendios. 
  • Tener una superficie útil mínima de 40 metros cuadrados habitables con la normativa de habitabilidad.
  • La altura mínima entre suelo y techo debe ser de 2,5 metros. 
  • Los baños de la vivienda deben disponer de instalación para una salida de humos.

| Lectura recomendada: ¿Cómo reformar un local comercial? Todos los trucos

Pasos a seguir para una reforma de local a vivienda

Al fin y al cabo, el cambio de uso de local a vivienda se resume en obtener una autorización que acredita el ayuntamiento. El local debe de ser:

1. Viabilidad del local

Primero de todo, es importante saber si se puede implementar o no el cambio a vivienda en el local. De tal modo que, es importante realizar un estudio de viabilidad del proyecto antes de iniciar cualquier reforma. Seguir la normativa de uso de cada municipio es fundamental para que el procedimiento sea legal y no surja ningún imprevisto.

2. Licencia de obras

El siguiente paso para una reforma de local a vivienda es que un arquitecto tramite la licencia de obras con el ayuntamiento. En este caso, al ser una reforma de gran tamaño se debe solicitar una licencia de obra mayor. Con lo cual, el proceso suele ser más costoso, ya que, la resolución del expediente es más compleja. 

3. Reformas

Una vez cuentes con la licencia de obras y tengas clara la viabilidad del proyecto, es hora de empezar con la obra. Es importante contar con una empresa de expertos y profesionales que se encarguen de todo el proceso de reformas. 

Al finalizar la obra, el arquitecto encargado de redactar el proyecto y la dirección de la obra, deberá emitir el certificado de fin de obra. 

4. Registro de la vivienda

El último paso a seguir es el registro de la vivienda. Debes tener todos los pasos anteriores hechos ya que suele ser necesaria la inspección y el acta del técnico acreditado de la reforma. En todo momento es importante tener en cuenta la normativa para convertir un local en vivienda. 

| Lectura recomendada: ¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad y cuándo es necesaria?

reforma local a vivienda

¿Se necesita cédula de habitabilidad al reformar un local a vivienda?

Dependiendo de la comunidad autónoma en algunos lugares se requiere solicitar una cédula de habitabilidad para cualquier nueva construcción o reforma importante que convierta un espacio comercial en una vivienda.

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad, como iluminación, ventilación y medidas de seguridad.

Es por eso que, es importante investigar las regulaciones locales y los requisitos específicos para la reforma de local a vivienda. Es probable que necesites obtener permisos de construcción, someterse a inspecciones, cumplir ciertas normas y requisitos para obtener la cédula de habitabilidad.

Reforma tu local con Brickbro

Ya sabes cuáles son los requisitos y pasos para hacer una reforma de local a vivienda, desde Brickbro ofrecemos un servicio de reforma de locales con un equipo de expertos para hacer realidad tu proyecto, además contamos con una cartera de locales comerciales para que puedas reformar y convertirlos en vivienda. ¿Reformamos tu local?

Comparte el artículo si te ha gustado: