¿Quieres hacer una reforma de locales en Madrid? Estás en el lugar adecuado, en este blog te enterarás de todas aquellas claves imprescindibles para hacer una buena reforma en tu local. ¡Vamos allá!

Reforma tu local con Brickbro

¿Cuáles son los requisitos para la reforma de locales en Madrid?

Para poder hacer reformas en algún local comercial de Madrid se necesitan algunos requisitos que pueden variar dependiendo del tipo de reforma y el tipo de local. Sin embargo, los principales requisitos son los siguientes:

  • Licencia de obras: Para cualquier tipo de reforma de un local comercial es necesario obtener una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esta licencia puede variar según el tipo de reforma que se vaya a realizar y del tamaño del local.
  • Proyecto técnico: Es necesario contar con un proyecto técnico que detalle las obras a realizar, así como los materiales y técnicas que se utilizarán en la reforma. Este proyecto técnico debe ser elaborado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Cumplimiento de normativas: Es necesario cumplir con todas las normativas y regulaciones que sean aplicables a la reforma en cuestión, como por ejemplo normas de accesibilidad, seguridad contra incendios, protección acústica…
  • Pago de tasas e impuestos: Para obtener la licencia de obras de la que hemos hablado anteriormente, es necesario el pago de las tasas y tributos correspondientes según cada comunidad autónoma. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo reformar un local comercial? Todos los trucos

reforma de locales en madrid

Pasos para reformar un local comercial

Para la reforma de locales en Madrid se tienen que seguir unos pasos para que sea todo un éxito, son los siguientes:

  1. Definir el proyecto y el presupuesto: El primer paso es definir qué tipo de reforma se quiere hacer, establecer un presupuesto que contemple todos los gastos necesarios y los objetivos y/o usos que se le quiere dar.
  2. Contratar a un profesional: La reforma de locales en Madrid no es un proceso rápido y sencillo, por lo que es imprescindible contar con un equipo que esté especializado en reformas para que pueda asesorarte en cuanto a la viabilidad del proyecto y elaborar el proyecto técnico que incluya los planos, mediciones, desglose de los trabajos, los materiales a utilizar…
  3. Preparar el espacio: Una vez tengas la licencia de obras, se debe preparar el local para empezar con la reforma, retirando los muebles, desmontando las instalaciones existentes y protegiendo elementos que se van a mantener para no ensuciarlos ni dañarlos. 
  4. Ejecución de la reforma: En este paso se llevan a cabo las obras propiamente dichas.
  5. Control de calidad: Una vez finalizada la reforma, se debe realizar un control de calidad para asegurarse de que todo se encuentra en perfecto estado, se han cumplido las normativas y ha quedado como tú pensabas.
  6. Tramitar la legalización: El último paso de la reforma de locales en Madrid es tramitar la legalización de las obras ante el Ayuntamiento de Madrid para obtener la correspondiente autorización y poder utilizar el local para la actividad prevista.

| Lectura recomendada: Reforma de locales en Barcelona: Todo lo que necesitas saber

Ventajas de la reforma de locales en Madrid

La reforma de locales en Madrid puede tener múltiples ventajas, tanto para los propietarios como para los usuarios o clientes del mismo; como por ejemplo:

  • Mejora de la imagen del local: Una buena reforma puede mejorar significativamente la imagen del local, lo que puede atraer a nuevos clientes y mejorar la percepción de la marca.
  • Optimización del espacio: Esta ventaja se refiere a que gracias a una reforma se puede hacer una mejor reubicación y eso permitirá un mejor uso del mismo y una myor eficiencia en la organización y funcionamiento del local. 
  • Incremento del valor del local: Una reforma bien planificada y ejecutada puede aumentar el valor del local en el mercado, lo que puede ser beneficioso tanto para los propietarios del local como para los potenciales compradores o inversores. 
  • Cumplimiento de normativas: Una reforma puede permitir el cumplimiento de normativas y regulaciones vigentes en cuanto a accesibilidad, seguridad contra incendios…, lo que puede ser fundamental para la operación legal del local.

Reforma tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes las claves sobre la reforma de locales en Madrid, atento a este mensaje. Brickbro ofrece reformas para tu local, con un equipo experto y especializado en obra de locales comerciales. ¿Tienes un local y lo quieres reformar? ¿Te echamos una mano?

Comparte el artículo si te ha gustado: