Tanto si eres el propietario como el futuro inquilino de un local, necesitas saber qué requisitos hay para alquilar un local comercial. Por este motivo, estás en el lugar indicado. Hoy te contamos qué requisitos son esenciales para llevar a cabo el alquiler de un local, tanto de documentación como de procedimiento. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

Alquila tu local con Brickbro

¿Cómo se encuentra el mercado de alquiler de locales comerciales?

Actualmente, el mercado inmobiliario está en constante cambio y evolución. Cada año se regulan los precios de alquiler y existen varios indicadores y situaciones económicas que tienen efecto en el mercado.

En los locales comerciales se está regulando el precio de los alquileres y esta medida ha reflejado un descenso en el PIB durante el último semestre de este año. Por otro lado, también se está planteando habilitar los locales comerciales como viviendas.

| Lectura recomendada: ¿Cuál es el precio medio de alquilar un local en el centro de Barcelona en 2024?

Soy el propietario: ¿Qué requisitos necesito para alquilar mi local comercial?

¿Tienes dudas sobre los requisitos que necesitas para alquilar tu local comercial? A la hora de alquilar tu espacio es muy importante tener en cuenta todos los documentos necesarios, por este motivo, te facilitamos un listado con todos aquellos informes y certificados para poder hacerlo.

Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Uno de los requisitos necesarios para alquilar un local comercial es este certificado. Es un documento que regula la energía que se consume en un inmueble y su eficiencia. Con la información que proporciona la persona puede regular sus gastos de una forma más específica y le ofrece consejos para mejorar la gestión de la energía del local. Este informe tiene una validez de 10 años y debe estar firmado por un técnico.

Suministros de servicios actualizados

Es importante llevar las facturas de agua, luz y gas al día para no acumular pagos atrasados, y poder ofrecer tu local al inquilino en regla. Por otro lado, en el momento en el que el inquilino entra en el local comercial los gastos corren a su cargo.

Referencia catastral

La referencia catastral es otro de los requisitos que necesitas para alquilar tu local comercial. Es un identificador oficial, obligatorio y único para cada bien inmueble. Este código alfanumérico permitirá conocer dónde se sitúa el inmueble en la cartografía catastral. Para encontrar el número de la referencia catastral deberás consultar el IBI.

Acreditación de la propiedad

Por otro lado, también debes acreditar que eres el propietario del local solicitando los siguientes documentos a través en el Registro de la Propiedad:

  • Escritura de compraventa
  • Título de propiedad
  • Certificado de dominio
  • Planos y catastro
  • Pago de impuestos

Depósito de fianza

En función de la comunidad autónoma en la que se encuentre tu local comercial, deberás depositar la fianza equivalente al primer mes en el organismo que le corresponda según la ley.

Soy el futuro inquilino: ¿Qué requisitos necesito si quiero alquilar un local?

Es muy importante informarse sobre todos aquellos documentos que son necesarios para poder alquilar un establecimiento y emprender tu negocio. Por este motivo, en este apartado te facilitamos todos aquellos requisitos que debes tener en cuenta para alquilar el local comercial perfecto para tu negocio.

Documentación personal 

En primer lugar, será importante que presentes una identificación personal oficial vigente, como por ejemplo un DNI o pasaporte, y a veces incluso un comprobante del domicilio actual.

Contrato de arrendamiento

Tienes que firmar un contrato de alquiler en el que aparezcan los términos y las condiciones de tu estancia en el local, el precio y las responsabilidades mutuas.

| Lectura recomendada: ¿Cómo anunciar tu local comercial? Todos los trucos

Depósito de seguridad

Se debe hacer un importe de un depósito que equivale a dos meses de alquiler por adelantado, para que el propietario pueda utilizarlo en caso de que se generen daños en el local comercial.

Licencias y permisos

Para poder llevar a cabo tu actividad en el local comercial deberás asegurarte de tener en regla las licencias y permisos necesarios en función de las regulaciones locales y comerciales que están en vigencia. Muchas de estas son responsabilidad del propietario pero aun así, aquí te indicamos las más relevantes:

  • La licencia de actividad: si ya dispones de una licencia, solamente tendrás que cambiar el titular, pero sino, tendrás que solicitarla de cero.
  • Certificado de eficiencia energética: es imprescindible que el propietario disponga de este certificado y que tu dispongas de una copia, ya que es obligatorio desde 2013.
  • Plan de negocios: el propietario puede solicitar tu plan de negocio para valorar la oferta propuesta y tener la capacidad de decidir si quiere alquilar su local o no.

Avalúo del negocio

Puedes encontrarte con propietarios que soliciten un avalúo para asegurar la capacidad financiera que tiene el inquilino que alquila el local comercial.

Alquila tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes cómo reformar un local y convertirlo en un espacio atractivo y moderno, es el momento de encontrar el local que estás buscando. En Brickbro podrás encontrar el local con las características que necesitas y, además, te ponemos al día de todas las novedades del mercado inmobiliario para que puedas conocer mejor el sector. ¡No dudes en contactar con nosotros!