¡Marchando una de impuestos! En el momento de comprar un inmueble, es necesario que tengas en cuenta qué impuestos van a condicionar el precio final de la compra para poder hacer una estimación total. Si quieres conocer qué impuestos te afectan, estás en el sitio indicado, ya que hoy te contamos qué es el AJD. 

Vende tu local con Brickbro

Anteriormente, hemos hablado de uno de los impuestos que afectan a tu hipoteca y compra de un inmueble, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Por eso, hoy te contamos qué es el AJD, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para que también lo tengas en cuenta a la hora de firmar un préstamo. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata y cuánto te afecta este impuesto. ¡Adelante!

Lectura recomendada: Registro de la propiedad: descubre los trámites

¿Qué es el AJD?

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto sobre la escritura notarial que se paga cada vez que se firma una hipoteca. Su cuantía varía en función de dónde se firme, ya que cada comunidad autónoma se encarga de determinar el coste de dicho impuesto. Por lo tanto, es un impuesto que cobra la Administración Pública pero que es recaudado por cada comunidad autónoma.

El AJD está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993 del 24 de septiembre y el Real Decreto 828/1995. Afecta directamente a la hora de realizar una contratación de un préstamo hipotecario, ya que grava los documentos notariales, mercantiles o administrativos.

¿Cómo se calcula?

En España, el porcentaje a pagar por el impuesto depende de varios factores: por un lado, de la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo y, por otro lado, del valor o importe de la hipoteca. 

Partiendo de esta base, el porcentaje que se aplica se sitúa entre el 0,5% y el 2% de la compraventa del inmueble en concreto. Por ejemplo, en una hipoteca de 200.000 euros en Madrid, el AJD a pagar asciende a 2.250 euros en total. 

CTA Vender

Cuota fija y cuota variable

Cuota fija del impuesto AJD

Esta es la cuota común para todo el territorio español. La cuota fija hace referencia al papel timbrado en el que se presentan los documentos notariales y que cuesta 0,30 € por pliego y 0,15 € por folio. 

Cuota variable del impuesto AJD

La cuota variable se aplica cuando las escrituras se registran en el Registro de la Propiedad, siendo el caso de las viviendas nuevas y los préstamos hipotecarios. 

Dicha cuota es bastante homogénea en todo el territorio español. Asimismo, existen tipos reducidos si se cumplen determinadas circunstancias establecidas por cada comunidad.

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales que tenemos en venta!

Locales en venta

Coste por comunidad autónoma

Como hemos comentado anteriormente, la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble será la encargada de recaudar este impuesto y, además, será la encargada de establecer el porcentaje que se aplica en cada lugar. 

En la siguiente lista podrás descubrir qué cuota que se aplica del AJD en tu comunidad autónoma:

  • Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia: 1,5% 
  • Castilla-La Mancha: 1,25% 
  • Asturias, Baleares y Extremadura: 1,2% 
  • Canarias, Cantabria y La Rioja: 1% 
  • Madrid: 0,75% 
  • Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco: 0,50%

Vende tu local con Brickbro

Como puedes observar, las comunidades autónomas donde es más caro firmar una hipoteca son Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia. En cambio, será mucho más barato acceder a un préstamo hipotecario en las comunidades autónomas de Ceuta, Melilla y el País Vasco. 

Desde Brickbro te ayudamos a resolver todas las dudas acerca del AJD o cualquier otro trámite relacionado a la compraventa de un inmueble. Entra y descubre los distintos tipos de inmuebles que tiene Brickbro. ¡No esperes más, adelante!

Comparte el artículo si te ha gustado: