Estas últimas semanas no se habla de otra cosa que no sea la subida del euribor y del efecto directo que tiene en las hipotecas. Para que puedas entender cómo se encuentra la situación vamos a conocer qué es el euribor, cuál es su valor a día de hoy y qué debes hacer si quieres solicitar un préstamo hipotecario este año. Sigue leyendo y te lo contamos todo. ¡Adelante!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Qué es el euríbor?

El Euríbor es uno de los índices económicos de los que más se habla pero siempre puede generar dudas. Podríamos decir que se refiere al precio al que las entidades financieras europeas deciden prestarse el dinero entre ellas. 

Este índice, que se implementó en 1999, se calcula cada día a través de una metodología permite recoger la información de una gran cantidad de operaciones reales hechas por las principales entidades bancarias de la eurozona en diferentes plazos de vencimiento (una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año). 

Valor del euribor en 2022

En la actualidad, la Media Provisional del Euribor en julio del 2022 es de 0,927%, situándose en números positivos. Sin embargo, si miramos el histórico, podemos ver que el año empezó con el euribor en números negativos, hasta alcanzar el dato actual:

  • Enero: -0,477%
  • Febrero: -0,335%
  • Marzo: -0,237%
  • Abril: 0,013%
  • Mayo: 0,287%
  • Junio: 0,852%

El evolutivo ha ido afectando a las hipotecas con tipos de interés variable o mixto. Es por eso que, si tienes una hipoteca, lo que te interesa es conocer el dato mensual, ya que, es el que tendrá efecto sobre tu cuota.

CTA Hipotecas para locales comerciales

¿Cómo afecta la subida del euribor a tu hipoteca?

En primer lugar, debes tener en cuenta que solo te afectará la subida del euribor en caso de contar con una hipoteca a tipo de interés variable o mixto, ya que son las únicas que se rigen por este. 

En el caso de las hipotecas variables, el tipo de interés que se le aplica varía en función del valor del Euríbor a 12 meses. Por lo que, si el euribor es negativo, el coste de la hipoteca es menor, pero si el euribor es positivo, aumentarán los intereses de la hipoteca, y por lo tanto, pagarás más. 

Pero, ¿cuándo empezaré a pagar más por la subida del euribor? Las hipotecas variables llevan años sin pagar intereses al tener el euribor en negativo, pero desde abril de 2022 ya han notado como sus cuotas se han incrementado significativamente.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

¿Volverá a bajar el euribor?

Esta es la pregunta que más se repite pero, a día de hoy, la respuesta continúa siendo incierta. La inflación ha sido la responsable de elevar el euribor pero también el precio de todo lo demás. Es por eso, que en Europa estamos pagando más por el precio de la gasolina, los alimentos, las facturas de la luz, y la mayoría de productos. Además, han habido otros escenarios que han propiciado que se agrave esta situación, como la guerra de Ucrania, que ha tenido un impacto directo en la economía europea. 

El Banco Central Europeo está trabajando para reducir la inflación y, por eso, después de 11 años, se encargará de subir los tipos de interés a finales de julio de 2022. De este modo, las entidades bancarias han empezado a subir los intereses de sus préstamos y, en consecuencia, hemos visto la subida del euribor y los efectos directos en las hipotecas.

Comparte el artículo si te ha gustado: