No es sencillo ir de banco en banco comparando hipotecas para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Por ello, pedir una hipoteca puede llegar a convertirse en algo complejo si nunca has estado en esa situación. Sin embargo, es un proceso necesario para encontrar aquella que más te conviene. Para ello, tendrás que conocer bien el tipo de interés para tus hipotecas y ver cómo afecta a tus pagos. 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Hoy en Brickbro despejamos las dudas que te puedan surgir con el tipo de interés para tus hipotecas: el TIN y el TAE, dos siglas clave para encontrar el mejor producto. ¡Adelante!

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés es el precio que te va a costar que te dejen el dinero para hacer frente a un pago. Por lo tanto, hablamos de un porcentaje que se aplica al total de la cantidad prestada y que recibe la entidad prestamista a cambio de dejarte esa cantidad de dinero. 

Cuando pedimos una hipoteca es necesario saber los diferentes tipos de interés que existen y decidir cuál se adapta a tus posibilidades. Al ser un préstamo a largo plazo es importante que conozcas todos los detalles para evitar sustos en los pagos.

Es aquí donde entran en juego el TIN (Tipo de Interés Nominal) y el TAE (Tasa Anual Equivalente), dos tipos de intereses que afectarán a tu dinero. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

Tipo de interés en las hipotecas: TIN

El TIN (Tipo de Interés Nominal) es el tipo de interés que el banco, entidad de crédito o el prestamista cobrará por el préstamo que solicites. Este tipo de interés no incluye ninguno de los gastos derivados de la operación o las comisiones que el banco puede incluir como amortización anticipada o concepto de apertura. Por lo contrario, estos gastos sí que se encuentran incluidos en la TAE.

Por lo tanto, el TIN refleja únicamente el interés del préstamo hipotecario. 

¿Cómo se calcula?

El interés del TIN solo contiene un porcentaje fijo de interés que representa el pago del dinero prestado. Este puede calcularse de forma anual, trimestral, mensual o semanal. Lo más habitual es que las entidades calculen el TIN de forma mensual para dejarlo reflejado en el contrato del crédito. Por lo que un TIN anual del 7,5% equivale a un TIN mensual del 0,625%.  

Tipo de interés en las hipotecas: TAE

La TAE (Tasa Anual Equivalente) refleja el coste o rendimiento de un producto. Te permite comparar préstamos con plazos, comisiones y tipos de interés distintos. Será de gran ayuda como base que puedas llevar a cabo una comparativa entre múltiples entidades financieras y, finalmente, escoger la que más se ajuste a tus requisitos.

¿Cómo se calcula?

Para poder calcular la la TAE, necesitas una fórmula en la que intervienen:

  • El valor del TIN
  • Las comisiones bancarias (por amortización, cancelación, apertura…)
  • Los gastos de la operación
  • La frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales…)

Puedes consultar la web del Banco de España en la que dispones de un simulador para la TAE. 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Por lo tanto, conocer el tipo de interés hipotecario que va a tener tu crédito es importantísimo. La TAE se encargará de reflejar el coste real del pago que vas a realizar durante el periodo que hayas escogido y el TIN reflejará el tipo de interés que pagarás anualmente sin incluir otros costes. 

De todos modos, es conveniente que conozcas siempre la TAE para estar al tanto del coste real de la hipoteca que deberás pagar a tu entidad. Por lo que, hasta que no estén todos los detalles asegurados, el tipo de interés utilizado no se ajustará a la realidad.

Ahora que ya conoces el tipo de interés con el que te puedes encontrar al solicitar una hipoteca y cuál va a ser el coste final de este, necesitas encontrar el inmueble que más encaje contigo. De esto nos encargamos nosotros. No dudes en contactar con Brickbro para conocer más detalles. ¿Hablamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: