Descubre en este blog la previsión del Euríbor en 2023. Todas las miradas están sobre este índice de referencia para los tipos de interés en la eurozona. En este blog te explicamos las claves del Euríbor para este año. ¡Sigue leyendo!

Vende tu local con Brickbro

¿Qué es el Euríbor?

Antes de adentrarnos en cómo será el escenario de este índice de referencia para este año, vamos a recordar de qué se trata.

Es el índice económico del que más se habla, pero también del que más se teme, ya que el valor del Euríbor es el precio al que los bancos europeos se prestan dinero. Por lo tanto, si ese precio sube, también afectará en los préstamos que pedimos las personas al banco.

¿Cómo afecta la subida de este índice en las hipotecas?

La subida del euríbor solamente te afecta en la hipoteca si tienes contratada una variable o mixta ya que se rigen por este índice. Es decir, en las hipotecas variables, el tipo de interés que se aplica varía en función del valor del Euríbor a 12 meses, por lo que si el valor sube, el precio será mayor; en cambio si el valor del índice es negativo, el coste de la hipoteca será menor.

| Lectura recomendada: Hipoteca fija o variable? Elige la mejor opción

¿Al 3%, al 4% o al 6%? Cuál es la previsión del Euríbor en 2023

El Euríbor cerró el año 2021 en diciembre con un valor negativo, que se situaba en un -0,5. El año pasado dió un giro de 360º y en abril de 2022 pasó a números positivos cerrando el año con un valor positivo de 3,018, un hecho que no pasaba desde el año 2008. 

Estos son los últimos pronósticos del Euríbor a 12 meses a enero de 2023, según diferentes fuentes:

  • Bankinter prevé que el Euríbor llegará a 4,00% en 2023
  • Según Caixabank un 2,73% este año
  • Según Funcas el Euríbor llegará al 3,51% en 2023
  • OCDE supone que el valor del índice llegará al 3,90% para este año

¿Pasará lo mismo en 2024?

El miedo está en que el valor del Euríbor no pare de subir y cada vez esté en números más positivos, lo que supondrá un encarecimiento exagerado en el precio de las hipotecas variables y mixtas, lo que supone que muchas personas no van a poder afrontar las cuotas mensuales. 

CTA Vender

¿No parará nunca de subir el Euríbor? 

Bien pues es una pregunta sin respuesta exacta, este valor depende de muchos factores y es muy difícil hacer una estimación exacta.

Sin embargo, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo prevé frenar la inflación a finales del 2025, por lo que cabe la posibilidad de que el valor del Euríbor se vea afectado hasta entonces. 

| Lectura recomendada: Hipotecas 2023: ¿Qué pasará?

Se prevé que la previsión del Euríbor en 2023 es que el valor tocará techo durante este año, y no notaremos una desescalada hasta bien entrado el 2024. 

Visto el escenario de previsión del Euríbor en 2023 no hay que alarmarse más de la cuenta. No hay nada que esté en nuestras manos más que intentar tener la mejor opción de hipoteca para que la subida exagerada del Euríbor afecte lo menos posible.

Vende tu local con Brickbro

En Brickbro te aconsejamos cuál es la mejor opción de hipoteca para ti y vista la situación dada. Contamos con un gran equipo de profesionales que dominan el sector y que siempre optarán por la mejor opción para ti. ¡Déjanos tu contacto!

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales que tenemos en venta!

Locales en venta
Comparte el artículo si te ha gustado: