El proceso de venta de un inmueble puede resultar complejo si nunca antes te has visto en una situación similar. Si encima se trata de poder vender un inmueble heredado quizá la cosa se complica un poco más.

Aún así, no desesperes, conoce junto a Brickbro cómo vender un inmueble heredado, qué documentación será necesaria para la transacción y los pasos básicos que deberás cumplir para realizar la venta con éxito. Recuerda que al aceptar una herencia, no solo adquieres los bienes sino que también aceptas los posibles cargos y deudas que puedan existir.

Vende tu local con Brickbro

Te seguimos contando, ¡Adelante!

Documentación necesaria para vender un inmueble heredado

¡Atento con el papeleo! Para iniciar la futura venta del inmueble heredado necesitarás dos documentos que, en este caso, dejen constancia de la defunción del titular y el certificado de voluntades.

  • Certificado de defunción del titular: este documento debe solicitarse en el Registro Civil de la localidad de la persona fallecida que otorga la herencia. 
  • Certificado de voluntades: en este documento se certifica si el testamento ha estado gestionado por un Notario y, además, permite que los herederos tengan un ejemplar y puedan gestionar la escritura de la herencia. 

CTA Vender

Pasos a seguir para realizar la venta 

Una vez has podido gestionar el papeleo necesario para iniciar el proceso de venta del inmueble heredado, deberás seguir 4 pasos para poner a punto la venta de tu inmueble.

Liquidar el impuesto de sucesiones

El primer paso, una vez hayas aceptado la herencia, es hacer frente a todos los impuestos relacionados con la aceptación de la herencia. El pago de estos, será clave para dejar constancia en el Registro de la Propiedad de la nueva titularidad del inmueble. Tendrás que hacer frente al tributo de sucesiones y donaciones dentro de los primeros seis meses tras aceptar la herencia. Si no haces frente a este pago, no podrás vender el inmueble hasta que no hayan pasado 4 años desde la posesión de la herencia. 

Pagar la Plusvalía Municipal

Otros de los pagos a los que deberás hacer frente durante los seis meses posteriores al fallecimiento del titular es la plusvalía municipal. Este impuesto grava el cambio de valor que experimenta un terreno urbano (no tiene por qué ser una edificación) desde que se adquiere hasta que se vende o se transmite (caso de las herencias). 

El pago tendrás que realizarlo en el ayuntamiento en el que se encuentra el inmueble, ya que, se gestiona a través de las administraciones públicas municipales. Es por eso que cada municipio puede aplicar la plusvalía municipal con unas premisas concretas, aunque siempre tendrán que seguir unas directrices generales.

Inscribir la escritura de aceptación en el Registro de la Propiedad 

El siguiente paso será realizar el cambio de titularidad de la vivienda, por lo que, deberás escriturar la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad. Este paso es imprescindible, ya que, sin la titularidad del inmueble, será imposible poder finalizar la venta. Los documentos necesarios en este punto son el certificado de últimas voluntades, la escritura de la herencia y los recibos de pago de los impuestos.

Vende tu local con Brickbro

¡Pon a la venta el inmueble!

Ya ha llegado la hora. Si has seguido todos los pasos anteriores y tienes los documentos en regla, ya estás a punto para poner a la venta el inmueble. Si quieres más información, puedes acudir a esta guía que informa sobre todo lo que necesitas saber para vender tu local comercial, ya sea heredado o no.

Si se trata de una propiedad comercial, puedes gestionar la venta con Brickbro, ya que, conseguirás vender tu inmueble de forma rápida, sencilla y efectiva. Te ayudamos a gestionar todos los trámites necesarios para la venta de tu inmueble y nos encargamos de cerrar la venta  ¡Nosotros nos encargamos de todo! 

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, contáctanos a través de nuestra web o teléfono (911 23 64 16) y resolveremos todas tus dudas de forma inmediata. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: