Tramitar la cédula de habitabilidad en locales comerciales es una de las mejores formas de revalorizar este tipo de inmuebles en zonas o calles poco comerciales. Esta práctica se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez son más los propietarios que se animan a darle a su local un uso alternativo.

Además del cambio de uso, otras formas de revalorización efectivas son la conversión a oficinas y almacenes logísticos, pero como no podemos cubrir todas a la vez, en este blog nos adentraremos en el trámite de las cédulas de habitabilidad, qué requisitos requieren y cómo obtenerlas.

Vende tu local con Brickbro

Tipos de cédulas de habitabilidad

Hay tres tipos de cédulas de habitabilidad:

  • Primera ocupación: Son las que se emiten para certificar la seguridad y las buenas condiciones de las viviendas de nueva construcción.
  • Segunda ocupación: Estas cédulas se solicitan y emiten para viviendas ya habitadas anteriormente.
  • De rehabilitación: Son obligatorias para viviendas donde se han realizado obras de rehabilitación que afecten a la habitabilidad del inmueble.
cédula de habitabilidad

El cambio de uso

Para conseguir la cédula de habitabilidad en un local comercial debemos realizar el cambio de uso, es decir, cambiar el espacio y re-acondicionarlo para que conste como una vivienda a todos sus efectos. Para esto, un arquitecto técnico tendrá que redactar un proyecto ejecutivo de las obras realizadas. Después de hacer esto, podremos solicitar la licencia de primera ocupación (cédula de habitabilidad) y re-escriturar el inmueble. 

Para que el proyecto se acepte y podamos conseguir la cédula, deberán cumplirse ciertos parámetros como por ejemplo:

  • Puntos de ventilación
  • Superfície mínima
  • Altura mínima
  • Accesibilidad
  • Compartimentación
  • Sostenibilidad y ahorro energético
  • Equipamiento, etc

CTA Vender

Principales Limitaciones

Hay una serie de situaciones que impiden realizar el cambio de uso y convertir el local en vivienda. Dividimos estas en varias categorías:

  • Técnicas: Una vivienda debe adaptarse al Código Técnico de la Edificación (CTE). Aquí entran parámetros como la accesibilidad, la cual debe adaptarse para personas de movilidad reducida. El CTE nos hará tener que cumplir una serie de requisitos imprescindibles para poder convertir el local en vivienda. Otra cuestión a tener en cuenta son las normas del hábitat. Esta normativa estipula las condiciones que tiene que tener una vivienda a nivel de instalaciones, proporciones, dimensiones, etc. Las normas del hábitat varían en cada Comunidad Autónoma. 
  • Urbanísticas: Tendremos que acudir al Planeamiento Urbanístico del Municipio para asegurarnos de que el suelo está clasificado como suelo urbano, lo cual suele ser lo normal si el local está en la ciudad. Además, deberemos comprobar que no haya una limitación de viviendas por hectárea o que no sobrepasamos esta limitación, aunque es poco probable. 
  • Comunitarias: También tendremos que tener en cuenta los estatutos de la comunidad de propietarios. Hay que revisar que los estatutos no prohíban el hacer más viviendas y pedir conformidad a la comunidad de vecinos para realizar el cambio de uso.
cédula de habitabilidad

Locales con posibilidad a convertirse en vivienda

¡Descubre los locales que tienen la posibilidad a convertirse en vivienda!

Locales posibles a vivienda

Costes y tiempos

El precio de una cédula de habitabilidad incluye el certificado de habitabilidad, el pago de las tasas y el precio de la tramitación. Las tasas dependen de la Comunidad Autónoma y de aspectos como el tamaño del inmueble.

A continuación, haremos una aproximación de todos los costes que hay que tener en cuenta a la hora de tramitar una cédula de habitabilidad de primera ocupación; Las tasas del ayuntamiento, la licencia de primera ocupación, el certificado de final de obra y habitabilidad visado por el colegio profesional, el registro en el catastro, la documentación anexa y tramitación de la solicitud e IVA. A esto deberemos sumarle lo que nos cobre el arquitecto para realizar el proyecto

Vende tu local con Brickbro

Una vez solicitada, el plazo de emisión de la cédula ronda entre los 3 y 12 meses. Este depende completamente de la velocidad de gestión del ayuntamiento o de si el proyecto requiere presentar más solicitudes o gestiones. 

Finalmente, tendremos que presentar el proyecto al ayuntamiento y una vez se apruebe, pagar las licencias municipales correspondientes y registrar el inmueble como vivienda en el Registro de la propiedad.

Desde Brickbro, hacemos nuestras reformas siempre teniendo en cuenta todos los posibles usos que se le pueden llegar a dar a los locales. Las reformas de nuestros loft siempre se hacen con el objetivo de que el comprador pueda hacer la solicitud y conseguir la cédula de habitabilidad o hacer un uso comercial como despacho, aunque esto no garantiza de ninguna forma que el espacio sea susceptible a conseguir la licencia.

Comparte el artículo si te ha gustado: